25 octubre 2011

Los Remakes Españoles Vol. II


Este trabajo además del primer y tercer volumen los he copiado directamente del blog Pixmania. El por qué de este echo es porque los trabajos los escribí yo hace más de año y medio y como tenía mi blog muerto de risa y quería aprovecharlo con algo, pues me decidí a meter estas tres entradas. Intentaré seguir con más volúmenes, pero veremos al final en que acaba el tema.

Siguiendo con la recopilación de remakes creados en España y de total y libre distribución, os pondré otros cinco nuevos remakes, que seguro que a alguno de vosotros os gustará probar y recordar tiempos pasados. Muchos conoceréis los juegos, pero siempre hay alguien al que se le puede sorprender.

Esta vez hay mayoría de juegos originales extranjeros, como veréis más adelante, pero todos son de una grandísima calidad y sus recreaciones no se quedan atrás en absoluto, es más en mi opinión en algunos casos la iguala e incluso la supera.

Uno de los muchos modelos de los MSX.
En este segundo volumen seguirá habiendo juegos que echaréis en falta, pero como ya digo, sólo entran cinco juegos por capítulo y alguno se ha tenido que quedar fuera, así que no os volváis locos si no veis el juego que queréis, ya que tal vez aparezca en la próxima entrega.

Siempre os aconsejaré que además de probar el remake, probéis el juego original, más que nada para que comparéis y veáis el trabajo que en muchos casos se han pegado los programadores de forma totalmente altruista y para que disfrutéis (o sufráis) con los padres de los juegos de hoy.

Otra cosa que os quería decir es que como también dije en el anterior capítulo, las opiniones de los juegos sobre la calidad gráfica, sonido, dificultad o el apartado que sea, es siempre visto desde mi punto de vista personal, o de los recuerdos que me pasan por la cabeza de hace más de veinte años. Con esto no quiero decir que si un juego a mi parecer tiene gráficos malos o jugabilidad buena, puede que para ti sea lo contrario, todo eso es subjetivo.

Paso a comentar los cinco remakes sin más dilación y espero que os gusten si no todos, por lo menos uno, que ya es algo.


Nonamed


Nonamed (Dinamic, 1986)
Juego creado por Dinamic para Spectrum, Amstrad CPC y MSX en el que manejamos a un pretendiente a caballero del rey, que ha pasado varias pruebas y le queda la última y más difícil, salir del "Castillo sin nombre" (de ahí viene el nombre del juego "no-named"). En el castillo está preparando toda clase de pócimas el mago Nilrem (...) que ha hechizado a todos los pretendientes que no salieron del castillo convirtiéndolos en ogros y esqueletos.

El castillo está lleno de cuerdas y pasadizos por donde tendrás que pasar, trepar y descender para salir del mismo, que por cierto, perteneció a un tal Alucard (¡...!).

Para poder salir y derrotar a los bichos que nos salgan al paso, podremos esquivarlos agachándonos o pegándoles patadas a lo "Karate Kid". Además de encontrar la salida, hay que buscar una serie de calaveras por todo el castillo, beber agua de la fuente y encontrar la llave de la puerta de salida.

Otro de esos juegos bastante difíciles pero que un servidor, y no me digáis cómo, se lo acabó hace más de veinte años, ahora no tengo narices de pasarme el original ni de coña, mucha práctica me hace falta.

Nonamed The Remake (José María Climent)

Primer remake creado totalmente por "Kanfor"
El juego ha sido programado en su totalidad por "Kanfor" (seudónimo de José María), salvo el apartado sonoro que corre a cargo de Matt Furniss y Tarh. Decir que como el mismo "Kanfor" dice, es su primer trabajo y hay que tenerlo en cuenta.

El juego en sí está echo de una forma un poco rara, me refiero a que no es uniforme, es decir, por ejemplo los gráficos. Todos los gráficos originales que aparecen en la pantalla han sido cogidos y luego se han agrandado y coloreado, notándose que no se ha trabajado con ningún grafista, pero luego hay de fondo unas ventanas de cristal de plomo como las de las iglesias con otra resolución distinta quedando una mezcla como ya digo algo rara.

Por otro lado, el juego original pecaba de unos movimientos muy lentos, mientras que en el remake todo va bastante rápido, a veces salen enemigos por la pantalla que ni Fernando Alonso, pero se ha ganado muchísimo en jugabilidad comparado con el original. Algo que echo en falta es el poder agacharse, no se por qué se ha eliminado ese movimiento, aunque me imagino que se ha eliminado porque el protagonista tiene un salto muy potente y se pueden esquivar los barriles y los hachas saltando.

Los movimientos del protagonista son bastante fluidos y muy ágiles, pero tienen un fallo que al menos a mi, me saca de quicio, y es que se traba de una forma brutal con las cuerdas. Hay que acertar para poder trepar y saltar de cuerda en cuerda sin mosquearte, y es que el protagonista se desliza en vez de quedarse agarrado si pulsas izquierda o derecha.

La mayoría de los gráficos han sido ripeados.
El mapeado del juego es distinto al original y se han suprimido alguna cosilla que otra, como la ubicación de la salida, el dragón o la fuente que te otorgaba un salto más potente. Ahora es bastante más corto y mucho menos enrevesado que el original, lo que ayuda a terminar el juego mucho más rápido. Se agradece que el scroll sea tan suave, me ha gustado, y además es multi-direccional, mientras que el original se quedaba en un lento scroll horizontal.

En la parte sonora, el juego gana bastante, ya que el juego de Dinamic apenas tenía sonido, era bastante paupérrimo en ese sentido. Sin embargo en el remake hay una buena música en el título y también durante el juego, amenizando las partidas y no dejando que sean tan sosas. Los efectos especiales cumplen sin más.

En definitiva, el remake se deja jugar bastante bien, pero lo veo algunas veces muy rápido y sobre todo, bastante corto. Lo digo porque el juego es mucho más fácil que el original, para eso ayuda el control del personaje, pero también con el recorte que tiene su mapeado, os lo acabaréis en un periquete. Yo al menos me lo he terminado en pocas partidas.

Yo tomaría este juego como una beta y le corregiría ciertas cosas, como lo de las cuerdas, le bajaría un pelín las revoluciones y le añadiría más pantallas. También se podrían mejorar los gráficos y ponerle unos fondos para que el juego luzca mejor. De todas formas felicito a "Kanfor" por su remake y espero que el siguiente sea mejor.

El juego está disponible para Windows, así que bajaros el juego y comentadle vuestras impresiones, seguro que le gustará leerlas.

Rana Rama


Rana Rama (Hewson, 1987)
Un juego de gran éxito en la década de los 80 es este "Rana Rama". El objetivo del juego era muy simple, convertidos en rana por un error, teníamos que devolver nuestra apariencia de humano a nuestro viscoso cuerpo antes de que los malos lleguen al poder.

Este título era más completo y complejo de lo que nos tenían acostumbrados por aquella época. Tenemos que atravesar una mazmorra pasando varios niveles en los que hay varios brujos a los que lógicamente, tendremos que derrotar, pero hay que tener en cuenta varios factores antes de que nos lancemos a tan ardua tarea. El juego tiene generadores de bichos, con lo que si nos limitamos a matar a los monstruos no haremos nada, porque saldrán más, hay que acabar con los generadores. Hay varios signos distintos en algunas salas que nos dan cierta ventaja, como ver el mapeado entero del nivel o eliminar a todos los enemigos de una sala. También podremos subir varios aspectos de nuestro personaje que nos hará más poderosos, como el aspecto ofensivo, el defensivo, el efecto del hechizo y la energía de nuestro protagonista.

Ranaremake (CEZ Team)

Como podéis ver, el remake está muy logrado.
Este remake programado casi al completo por F. Javier Velasco (Pagantipaco), plasma con muchísima calidad la jugabilidad del original. Ni digo que sea la misma ni lo desmiento, a mi me ha parecido muy adictivo. A primera vista, parece un juego comercial indie, porque tiene mucha calidad en sus gráficos y en el sonido, y además como el tipo de juego es de esos que nunca envejecen, si le cambian de nombre y lo ponen a 5€ a la venta en Steam, seguro que se vendía.

Los gráficos son geniales, no en vano, Pagantipaco es un pedazo de dibujante, y se ha dado (y nos ha dado) el gustazo de explayarse con este remake, dando forma a un colorido mundo de magos, brujos, hechizos y monstruos.

Además el sonido es muy ameno y aunque a mi no me pega mucho con el estilo del juego, le da un buen toque. Los efectos de sonido es lo que menos me ha gustado, creo que no han acertado con los sonidos de los disparos y demás, pero eso ya son gustos muy personales.

El movimiento del protagonista responde muy bien a las órdenes del teclado y los movimientos son rápidos y precisos. Otro punto destacable es la dificultad del juego, que va en aumento progresivamente y hace que la jugabilidad crezca por las nubes, vamos parecido al juego original.

Un remake divertido y técnicamente brillante.
El juego es largo, hay noventa y seis brujos a los que matar y ocho niveles que atravesar hasta completar nuestra misión, con lo que tenemos juego para rato.

Hay versiones para Windows, Linux y Mac, y en todas las versiones nos hace falta tener el Java Runtime Environment que no viene incluído en el juego y que nos tendremos que bajar. Una cosa que hay que reseñar es que el juego no tiene ningún soporte en sistemas de 64bits, pero yo lo he probado en un Windows 7 64bits y me ha funcionado perfectamente, no se si funcionará también en Mac o Linux de 64 bits, no lo he podido probar.


The Maze of Galious


The Maze of Galious (Konami, 1987)
Este pedazo de juegazo (toma rima!) fue programado por Konami para el sistema MSX en formato cartucho, vamos como todos los juegos de Konami (y el resto de compañías niponas) para MSX de primera generación. Es la segunda parte de otro grandísimo juego llamado "Knightmare" pero de temática totalmente distinta, ya que el primero es un mata mata con scroll vertical y este es un plataformas con toques rpg a la japonesa. Más tarde saldría una tercera parte llamada "Salom" pero no salió de Japón tristemente.

Manejaremos a dos personajes a elegir entre un chico de nombre "Popolon" y una chica de nombre "Afrodita" alternándolos según nos sea necesario, porque cada uno tiene sus propias habilidades. Por ejemplo, Popolon puede romper rocas de un plumazo y Afrodita puede nadar, así que tendremos que utilizar a los dos personajes por igual.

Nuestra misión es derrotar al malo de turno que está en un castillo escondido y donde le protegen diez demonios en otros tantos niveles. Y es que Popolon y Afrodita tendrán un hijo en el futuro, pero eso ya lo sabía Hudnos (el malo) y le dio por secuestrarnos a nuestro futuro hijo aún no nacido (¿?).


Durante nuestro recorrido por todo el mogollón de pantallas nos podremos encontrar con un montón de objetos que nos ayudarán a acabar con los enemigos, y otros muchos secretos que hay escondidos por ahí.

The Maze of Galious Remake (Brain Games)

Uno de los mejores remakes que he probado.
Este es uno de los primeros remakes que vi pululando por internet de cierta calidad, no en vano es del 2002, aunque hasta hace bien poco se ha estado actualizando y perfeccionando para que el resultado sea impecable. Y es que este remake es un pedazo de obra de arte en todos sus sentidos, ya que plasma a la perfección el espíritu del original y la adicción al juego es altísima. Todo, o casi todo más bien está hecho de forma que si jugamos al original y luego al remake, no notaremos ninguna diferencia, por lo que si digo que el original es uno de los mejores juegos que aparecieron para MSX y este remake como mínimo es igual de divertido, imaginaos el resto.

Los gráficos del juego son buenos, muy a la japonesa de los años 80 y además tienen varios sets a elegir, desde el original a otros más coloridos y con mejor resultado dándoles una apariencia de juego de consola de 16bits. Se pueden cambiar los sets gráficos cuando quieras, durante la misma partida por lo que si no estás a gusto con uno o lo ves muy repetitivo, lo cambias y listo.

El tema sonoro también es increíble, mantiene las músicas originales, toda una delicia de la época y de una calidad impresionante, pero con la necesaria actualización y puesta al día pero sin quitarle ese toque de sonido de ordenadores o consolas de 8 bits. La banda sonora de este juego la tuve metida en la cabeza durante un montón de tiempo de cuando aquello, y jugando de nuevo al juego, se me han vuelto a quedar pegadas las melodías, maravilloso.

La jugabilidad es tremenda.
La jugabilidad y duración del juego son enormes, una vez que empieces a jugarlo verás que digo la verdad. El mapa es gigantesco, con un montón de pantallas y zonas que descubrir llenas de objetos que recoger y enemigos que eliminar. Los movimientos de los protagonistas son fantásticos, nada lentos ni imprecisos, todo responde a la perfección. La dificultad tiene una curva casi perfecta y aunque el juego es difícil dadas sus características, nada tiene que ver con juegos de la época, este es mucho más jugable.

La única pega es que en vez de utilizar "saves" para guardar la partida, se utilizan unos códigos (los originales) de un montón de letras y cifras que hace muy tedioso el apuntarlos y luego escribirlos, pero salvo esto, todo lo demás está genial. El trabajo que se ha pegado Santi Ontañón en el juego es una pasada, pero bueno, ya nos tiene acostumbrados a sus pedazo de juegos.

Os lo recomiendo a todos, es uno de los mejores remakes que he jugado, aunque aquí también participan mis gustos y mis recuerdos, ya que fue uno de mis juegos favoritos durante muuuuchos años. Aún así es un juego muy bueno que no deberíais perderos ninguno, ya que hay versiones para Windows, Linux y Mac.

Solomon's Key


Solomon's Key (Tecmo, 1986)
Este juego es un clásico de las máquinas arcade y más tarde de los ordenadores y consolas de la década de los 80. Tuvo mucho éxito en la que por entonces era la explosión de los juegos arcade y de los salones recreativos. Cada mes salían un montón de nuevos juegos arcade y la competencia era durísima, por eso los juegos que sobresalían por encima de los demás son recordados hoy en día como auténticos clásicos.

Fue durante muchos meses una de las máquinas que más monedas recaudaba allá por donde iba, y siempre había alguien echando una partida. Más tarde fue portado a casi todos los sistemas domésticos (MSX era un sistema muy castigado fuera de Japón y no consiguió su versión) granjeándose aún más la fama que ya tenía.

Controlando al protagonista, llamado Dana, hay que pasar todas las pantallas del juego, más de cincuenta. Lo bueno es que Dana es un mago y tiene el poder de hacer aparecer y desaparecer bloques de piedra con los que puede ayudarse para llegar a sitios de imposible acceso. Hay que encontrar la llave que abre la puerta hacia el siguiente nivel sin que nos maten los enemigos, y además hay escondidos un montón de objetos por toda la pantalla que nos ayudarán con poderes especiales para llegar a nuestro objetivo.

Solomon's Key (Zikitrake)

Un gran remake para un gran clásico.
Los chicos de Zikitrake se han currado un remake muy adictivo. Los gráficos, de más resolución que el original son prácticamente iguales, muy coloridos y bien definidos, cambiando cuatro cosas pero vamos, fácilmente reconocibles comparándolos con el juego de Tecmo.

El tema sonoro es lo que menos me ha gustado, porque el original ya tenía la música que se repetía más que el ajo, y el remake pues le pasa lo mismo, la música ha sido rehecha pero en cada pantalla sufrimos la misma musiquita, con lo que acaba volviéndonos locos, porque no hay tantas distintas y cambia cada bastantes niveles. Otra cosa que no me ha gustado a sido la calidad del sonido utilizado, pero vamos con lo que hay en general podemos jugar sin problemas.

El movimiento del protagonista, es bastante bueno, responde bien a las teclas y es bastante ágil a la hora de saltar y poner bloques o esquivar a los enemigos, lo que hace que el juego gane en jugabilidad. Además la dificultad está muy bien implementada, y nos podremos pasar bastantes niveles sin apenas problemas antes de que el juego se vuelva mucho más difícil. Como es tan largo, cada vez que nos pasemos un nivel (que está compuesto por varias pantallas) nos darán un código para no tener que empezar desde el principio cada vez que queramos jugar, cosa que se agradece, aunque yo no soy muy amigo de los códigos, prefiero otras cosas.

El juego es casi idéntico a su versión arcade.
En general, el juego de Zikitrake no se diferencia apenas del original de la recreativa y no hay grandes cosas que contar al respecto. Para los que hayáis jugado al original, no os va a sorprender el remake, pero seguro que os viciará durante un tiempo, y para los no que conozcáis el juego, echadle un ojo que seguro que os gusta, este es otro de esos juegos que no sufre tanto el envejecimiento como otros.

El juego está creado para Windows, así que los que tengáis el "ventanas" como S.O. ya estáis tardando en bajarlo.    

Pyjamarama


Pyjamarama (Mikrogen, 1984)
Juego protagonizado por Wally, carismático personaje protagonista de otros títulos como "Everyone's A Wally" o "Three Weeks in Paradise" o alguno más que hay por ahí, todos por supuesto creados durante la mitad de los años 80 para Spectrum, CPC y C64 (pobre MSX).

Estos juegos se caracterizaban porque su programador, Chris Hinsley, creo una serie de cinco juegos en los que participaba toda la familia de Wally y cada cual era más dispar. Pero vamos a ver el título que tenemos hoy entre manos, el Pyjamarama, donde Wally es el encargado de darnos un paseo por su imaginativa mente.

Y es que tendremos que movernos por la casa de Wally pero estaremos dentro de uno de sus sueños y la casa no es igual que en la vida real. Hay bichos, objetos y habitaciones que o antes no estaban, o han cambiado, además del tamaño de las cosas, que ahora serán mucho más grandes. El objetivo final del juego es despertarnos a tiempo de llegar al trabajo y así evitar que nos despidan, y para eso, tenemos que encontrar la llave que da cuerda al reloj para hacer que suene la alarma.

Pyjamarama (Roberto Granado)

Un remake bien hecho sobre todo los gráficos.
Para que os guste el juego, tenéis que entender que es de esos juegos en los que tienes que recorrer un montón de pantallas, algunas muy parecidas entre si y en las que hay que recoger ciertos objetos que tendrás que usar luego (y que la mayoría no sabes para que narices son). Me refiero a que el sistema de juego seguramente cansará enseguida por lo raro (comparándolo con los juegos de hoy en día) que es, los que tengáis treinta y tantos o hayáis jugado a este tipo de juegos me entenderéis.

Pero el remake está echo con una calidad fantástica, porque se han cogido las pantallas originales y se las han pegado un lavado de cara espectacular, sin cambiar nada de sitio, pero con un gusto por los gráficos genial. Esto significa que el estilo (¿comic?) gráfico del original ha sido respetado y remozado con gran acierto, pero se le han añadido además de los gráficos principales, toda clase de fondos, colores, efectos y demás bondades para que luzca la mar de bien.

El sonido me ha dejado un tanto descolocado, porque mientras que la música que sale en la imagen de la intro (popcorn o palomitas de maíz) está muy justita, si dejas pasar unos segundos y se pone el juego en modo "demo", la música que sale está genial, pero luego vas a jugar tú y lo único que oyes son los efectos especiales, pero música ninguna. No se, serán cosas mías pero al fin y al cabo es lo más flojito de la parte técnica del juego.

El movimiento está genial, responde muy bien, aunque el salto lo veo un poco flojo, porque hay veces que quieres subirte a un sitio que aparentemente no presenta ningún problema y ocurre que o no llegas, o te pasas de largo, pero vamos, con práctica seguro que deja de ser un problema.

Los efectos gráficos son muy chulos.
La dificultad vuelve a ser alta, además de lo complejo que es el juego ya de por si. Disponemos de tres vidas y cada vida tiene un marcador de energía que como es normal, irá descendiendo cada vez que un bicho nos toque. Realmente cuando jugábamos con nuestros ordenadores hace más de veinte años, los juegos de este tipo eran de aprenderte los movimientos de los enemigos y calcular el salto para pasar pantalla a pantalla, además de la casi segura necesidad de hacerte un mapa por tu cuenta o sacarlo de una revista.

Un buen juego y mejor remake que os aconsejo sobre todo a los que hayáis jugado alguna vez al original, porque estoy seguro de que las nuevas generaciones no podrían con el sistema de juego que se nos propone. Hay versiones para Windows, Mac y BeOS.


Y poco más os contaré en este capítulo. Probad alguno de los juegos que seguro que me lo agradeceréis (o me llamaréis de todo) y no os dejarán indiferentes. Os veré de nuevo en la siguiente entrega, que os lo paséis bien.

0 comentarios:

Publicar un comentario

 
Design by Wordpress Themes | Bloggerized by Free Blogger Templates | Macys Printable Coupons