24 octubre 2011

Los Remakes Españoles Vol. I


Este trabajo y los dos siguientes (volúmenes II y III) los he copiado directamente del blog Pixmania. El por qué de este echo es porque los trabajos los escribí yo hace más de año y medio y como tenía mi blog muerto de risa y quería aprovecharlo con algo, pues me decidí a meter estas tres entradas. Intentaré seguir con más volúmenes, pero veremos al final en que acaba el tema.

Voy a ir poniendo en varias entregas (si la cosa tiene éxito) los mejores remakes realizados en España, tanto de juegos españoles como extranjeros. Las opiniones que doy son personales, por eso muchas veces no coincidiremos, pero eso lo tenéis que tener en cuenta.

Sinclair ZX Spectrum
Los años pasan y los que crecimos con el inicio y la explosión del mundo de los videojuegos de una u otra forma acabamos acordándonos de los videojuegos de nuestra infancia, cada vez que oímos una música de aquel juego de Dinamic o vemos una imagen de ese juego de Ocean, o leemos que van a hacer un remake del gran título de Gremlin, siempre nos acordamos de aquellos días.

Los juegos de entonces eran radicalmente distintos a los de ahora, me refiero a que antes imperaba la imaginación y el buen hacer, y ahora la mayoría de las veces impera el dinero fácil y rápido, aunque siempre hay excepciones, pues no me echo yo mis partidas al Dragon Age o al Fallout 3... También el estilo de juego era totalmente distinto y los juegos por lo general requerían mucho más de nuestra habilidad con el joystick o el teclado y la dificultad estaba en muchísimos casos por las nubes, por eso los títulos que os comentaré no están echos para todo el mundo, aunque sin dudarlo os los recomendaría.

Las sensaciones no son las mismas que las vividas cuando éramos críos, pero aún siendo eso normal, no podrás evitar que te afloren gratos recuerdos de tu infancia al echar alguna partidita a los remakes. Así que sin más me dejo de enrollar y me pongo al tajo, a ver que os parece.


Abu Simbel Profanation


Abu Simbel Profanation (Dinamic, 1985)
¿Quién de los presentes no ha oído hablar alguna vez de este juego?, y el que lo haya jugado, ¿quién no ha acabado hasta las narices de su dificultad?. Sí, este juego es uno de los más difíciles a los que jugué en su día. No sé que se les pudo pasar por la cabeza a los programadores, pero seguro que nada bueno.

El objetivo es llegar a la última pantalla donde se encuentra nuestra cura para la deformidad que tenemos gracias a una maldición del faraón de la pirámide en la que nos encontramos. Para eso disponemos únicamente de dos saltos, uno largo y con muy poca altura, y otro corto pero con mucha altura, y combinando las dos habilidades tendremos que pasar todos los obstáculos, y ya os digo que son muchos.


Abu Simbel Profanation Deluxe (M.A Software)

El aspecto del juego es idéntico al original con los cambios lógicos de la resolución, los colores usados y los fondos de las pantallas, pero no se ha movido nada de su sitio, lo que significa que a primera vista se trata del juego original pero más bonito. Además del tema visual, apenas se ha tocado ni su apartado sonoro ni su jugabilidad con lo que eso significa. El sonido del juego, aunque actualizado, es también idéntico al original, sin música durante el juego y con el ruido que hace el protagonista al caminar o saltar, es este apartado en el que quizá sí que podrían haber echo algo más, por lo menos para amenizar algo más las partidas y ambientar un poco el juego, aunque eso signifique innovar y meter algo extraño al juego original, que mientras mejore la experiencia nadie se quejaría, o eso creo.

La jugabilidad es la misma que el original, y eso en parte es bueno porque traslada las mismas sensaciones que transmitía el original, pero a su vez lo hace insufriblemente difícil, que por otro lado forma parte del espíritu del juego.

Como veis, tiene un buen nivel gráfico y colorido
En líneas generales, el juego consigue transmitirnos las sensaciones que el original nos transmitía, incluyendo sus cosas buenas y sus cosas malas, y eso es muy difícil de conseguir, así que este remake es un gran trabajo que a muchos os gustará y a la vez os sacará de vuestras casillas, recomendado a gente con la paciencia del Santo Job.

El juego está realizado para un montón de plataformas como Windows, Linux, MacOSX, Java, Dreamcast y GP2X.

Aquí os dejo un par de opciones para que probéis el juego, una es el juego en java para jugar directamente desde el navegador, y la otra es la web oficial donde tenéis la opción de bajaros el juego para varias plataformas:

Humphrey


Humphrey (Zigurat, 1988)
Uno de los mejores títulos del soft español de los años 80, donde tenemos que pintar el suelo de nuestra mansión de otro color pasando por encima de las baldosas.

El protagonista es un carismático bicho verde y estrella del cine a la que le ha entrado un ataque de nervios a cuenta de sus locos fans.

La finalidad del juego es pintar todas las habitaciones de la casa esquivando a los fans y las trampas que hay colocadas por toda la casa teniendo como única arma nuestro potente salto.

Simpático, difícil y entretenido juego que nos ocupó no pocas horas hace más de 20 años, a los que caímos en la tentación de comprarlo.



Humphrey (Ignacio Pérez Gil)

Como veis, los gráficos son caricaturizados.
Lo que nos vamos a encontrar nada más arrancar el remake es que todo el apartado visual está cambiado a un aspecto de cómic a la española, dejando el píxel-art típico a un lado. Los decorados están bastante bien realizados y los personajes graciosamente dibujados, en especial Humphrey, subiendo el carisma que tenían en el juego original. El colorido también sobresale respecto al original (lógico) y luce muy bien aunque el resultado es un tanto oscuro en general. Todo este apartado gráfico puede echar para atrás a los puristas del píxel-art o a los que no les gusta este estilo, pero yo creo que queda muy bien.

El sonido está a la altura de los gráficos, con una música que acompaña y ameniza las partidas perfectamente ya que el estilo musical se adapta muy bien al visual, lo mismo que los sonidos FX.

El juego es bastante difícil pero entretenido.
El control también es genial y podremos mover al "prota" con total soltura por toda la pantalla con una buena rapidez de respuesta, aunque yo creo que el juego original pecaba de unos movimientos lentos, y en este remake me parece que también le pasa lo mismo, no tanto, ni mucho menos, pero algo sí que se lo noto.

El juego original era muy divertido y muy difícil (cómo no), y este remake tiene a bien y gracias a su programador darnos la posibilidad de jugar con la dificultad original o jugar con una dificultad más baja para poder disfrutar más del juego.

En líneas generales os recomiendo mucho probar al menos el juego que seguro que a más de uno os dejará pegado al ordenador durante un buen rato y comprobaréis el gran trabajo realizado con este remake.

Lo podéis probar en bastantes plataformas, ya que se ha programado para Windows, Linux, MacOSX, GP2X, PSP y FreeBSD, así que no tenéis excusa para jugarlo.
   

Capitán Sevilla


Capitán Sevilla (HiScore 1988)
Un juego de bastante más calidad de lo que parece es el que os pongo a continuación, el "Capitán Sevilla" de Hi-Tech y sacado bajo el sello de Dinamic. El juego está protagonizado por Mariano López, un transportista que a causa de un accidente con un cohete espacial que se estrelló contra su camión cargado de morcillas, adquirió poderes sobrenaturales al comerse una morcilla infectada de radio-actividad.

A partir de aquí la misión consiste en dos partes, la primera hay que encontrar el cohete y viajar a un planeta en el espacio para detener al malo de turno, el malvado "Doctor Torrebruno".

La segunda parte se desarrolla en el planeta "Congrio", un gigantesco manicomio y allí es donde hay que acabar con el malvado doctor.

Los enemigos tienen nombres tan "españoles" como "Sebastián, Curro, Manolito o Joselito", además de muchos otros enemigos, y habrá que tener cuidado con todos ellos.

Capitán Sevilla - El Remake (CEZ Team)

Fantástica portada del remake de CEZ.
Este remake es sin duda uno de los mejores creados en nuestro país, dado el cariño que han puesto en hacerlo y el tiempo que les ha llevado terminarlo, y eso se nota nada más ejecutar el juego. El trabajo del grafista (Lord Fred) es una preciosidad del píxel-art, donde traslada a la pantalla la visión del dibujante (MAX) del cómic original, donde se puede ver plasmado en la presentación donde nos cuenta como empezó todo. Pero es que el remake tiene mil detalles en cada una de las fases de que consta, como "la estrella de la muerte" de "Star Wars" o la imagen de un anuncio de una chica oriental que aparecía en "Blade Runner" y ocupaba un edificio, la Giralda de Sevilla y un montón de cosas más. Tiene un aire muy de los años 80 en su planteamiento y una mezcla entre el final de los 80 y la primera mitad de los 90 en el apartado gráfico, salvo claro está los efectos de luces que se ven que son actuales.

Además el apartado sonoro está francamente bien conseguido y ralla a la altura del resto del juego, sobresaliente, con unas melodías muy bien realizadas y unos efectos especiales que se integran perfectamente en el estilo del juego.

Un gran apartado gráfico con muchos detalles.
Pero sobre todo veréis que el juego está perfectamente programado y las rutinas de todos los enemigos, los movimientos del protagonista, TODO está perfectamente calculado para que pasemos un rato divertido, aunque eso sí, la dificultad aunque se puede elegir entre tres niveles es mucho más alta de lo que estamos acostumbrados con los juegos de hoy en día. Os recomiendo a todos que uséis el nivel más fácil del juego, que se deja jugar muy bien, ya que por defecto viene el nivel normal y es un poco (bastante) difícil.

Sin duda ninguna, uno de los mejores remakes que he probado, recomendado al 100%. Además está programado para Windows, Linux y MacOSX, vamos para casi todo el mundo.
  

Mad Mix Game


Mad Mix Game (Topo Soft, 1988)
Otro juego de los grandes dentro del panorama español de los 8 bits. Esta vez tenemos a Mad Mix Game, el "come-cocos" español basado en el incombustible "Pac-Man" pero dándole una vuelta de tuerca más e introduciendo mil y una novedades respecto al juego de Namco.

En este juego la meta es la de siempre, comerse todos los puntos de que hay en la pantalla, pero para eso nos ayudaremos de las casillas que hay repartidas por los mapeados del juego que nos hacen tener distintas habilidades.

Pasemos a ver el remake que tengo preparado para este grandísimo juego, sin duda uno de los mejores y de mayor éxito del software español.





Mad Mix Game(Zikitrake Soft)

Otro juego con un apartado visual "atrevido".
Este remake es otro de esos juegos a los que sueles decir "voy a probarlo" y sin darte cuenta se te ha pasado el tiempo volando. No en vano el juego original tuvo un gran éxito debido a la jugabilidad que estaba por las nubes y este remake se le acerca bastante.

Aunque este trabajo puede echar para atrás a más de uno por el tema gráfico, que está realizado en plan dibujo animado, estilo al anteriormente comentado en el "Humphrey" puesto que es el mismo grafista (RMortis), el acabado en general sin llegar al nivel del "Humphrey" está bastante bien. Así como en el "Humphrey" me gustan los gráficos y su estilo, en este remake hubiese preferido el píxel-art, no me preguntéis por qué, pero es así.

La parte técnica del juego está bastante bien, así el control del protagonista, el scroll multidireccional y las colisiones están muy bien hechas.

Lo más flojo del juego es sin duda el sonido. Con todos los efectos actualizados y la música puesta al día, no me acaban de gustar, me parecen muy sosos. Echo en falta alguna música durante la partida y más sonidos distintos a los que hay, pero bueno no todo se podía tener.
El acabado general está bien, y aún sin ser un gran remake, la parte de la programación está tan bien echa que al final el juego divierte bastante.

Programado únicamente para Windows, si tienes tiempo pruébalo, a lo mejor te sorprende.


La Abadía del Crimen


La Abadía del Crímen (Opera soft, 1987)
Ríos y ríos de tinta se han escrito y muchas yemas de dedos se han desgastado sobre los teclados de ordenador describiendo el juego que os pongo a continuación, pero aunque hay mucha gente a la que no le gustó el juego o no lo considera tan bueno, lo que sí es cierto, es que el juego dio y da muchísimo que hablar.

Este juego es considerado el mejor de la historia del soft español de la década de los 80 (cada uno tiene su opinión personal), y yo no soy tan rotundo (aunque a mi me encanta), pero sí que lo considero uno de los mejores, por eso lo he dejado para el final.

Aunque no creo que haga falta porque todo el mundo lo conoce, os diré que la finalidad del juego es descubrir qué o quién está detrás de las muertes que se están produciendo en una lejana pero importante (por su biblioteca) abadía. Para ello manejaremos a dos personajes a la vez, "Fray Guillermo de Occam" y su novicio "Adzo".

Para este juego haría falta una entrada entera sólo para el, pero hoy no es el caso, aunque seguramente lo haré en un futuro.

La Abadía del Crímen (Antonio Giner González)

Una leyenda viva del soft español.
Aunque se han puesto en marcha varios intentos de recrear de nuevo el juego de Opera Soft, sólo uno ha sido terminado con gran éxito por parte del programador. Y es que Antonio Giner se ha pegado una paliza reescribiendo línea por línea todo el código del juego original (estaba en ensamblador), incluyendo gráficos y sonido. Lo que significa que el juego en sí es calcado al original, no cambia absolutamente nada respecto al comportamiento de los tiempos del juego, o de las rutinas de los personajes que aparecen durante la aventura, es decir, que el juego es el mismo pero con unas cuantas mejoras significativas.

Los gráficos son los mismos pero con más resolución y color, lógico por otra parte, pero es la misma esencia del original, no hay ningún píxel de más en los bocetos.
El sonido está actualizado con varias composiciones que ya estaban en el original y sonidos del juego.

Guillermo y Adzo recorriendo la abadía.
La sensación de jugar a este juego para los que lo hayamos echo en su día es alucinante, porque nos vamos a dar cuenta de que estamos ante el mismo juego con sus virtudes y sus... defectos?.
La historia es apasionante, lástima que no consiguiesen llegar a un acuerdo con Humberto Eco, la realización técnica del juego es brillante (tanto del original como del remake), es largo y complicado, y engancha como el primer día.
Para los que no lo jugasteis nunca, os pido un poco de paciencia con el juego y os aconsejo muchísimo que lo probéis, es una delicia, y a los que estuvisteis viciados con los 8bits, a qué narices esperáis si no lo habéis probado aún?.

El juego está programado para Windows únicamente, a ver si lo portan para otros sistemas.

Hace poco Manuel Pazos se ha creado desde cero una versión impresionante en java para jugar desde el navegador, os pongo también el enlace para que lo probéis.

0 comentarios:

Publicar un comentario

 
Design by Wordpress Themes | Bloggerized by Free Blogger Templates | Macys Printable Coupons