21 abril 2009

MSX genio y figura

Hoy voy a contar modestamente la historia del estándar MSX, aparecido durante la década de los 80 en Japón y que tantos y tan buenos momentos nos hicieron pasar a unos cuantos millones de personas en todo el mundo.
Para hacer este reportaje, estuve buceando por internet por el simple echo conocer datos que no sabía de la que fue mi plataforma durante los 80. Como había tantísimos datos interesantes pues me dije: -"Mira, vamos a contar todo lo que hemos visto y leído para que todo el que lea este blog y le gusten estos temas disfruten como lo hago yo".

Una reunión para unificarlos a todos

En los años 80 en Japón, Microsoft suministró diferentes versiones de su lenguaje Basic a varios fabricantes, por lo que decidió reunirse con esos fabricantes para llegar a un acuerdo y crear una norma, que obligase a que cualquier fabricante que se quisiera adherir a esa norma crease su ordenador con unas especificaciones predeterminadas para que una misma versión de su Basic funcionase sin problemas en cualquier ordenador y todos fuesen compatibles entre si.
Se pensó en la multinacional ASCII para crear la arquitectura que llevarían los ordenadores y en Microsoft para diseñar el software, así que tuvieron varias reuniones para concretar cómo se debería construir el futuro MSX.
Viendo los modelos que Spectravideo sacaba al mercado, el SVI-318 y posteriormente la revisión de ese modelo llamado SVI-328, llamaron la atención de Kazuhiko Nishi, vice presidente de Microsoft para la zona de Asia, y tras una primera reunión con el presidente de Matsushita Electronics, decidieron tomar como modelo esos ordenadores de Spectravideo para crear el estándar.

ASCII presentó a los fabricantes las especificaciones que deberían llevar los ordenadores, aunque les dejaba a las compañías incluir otras cosas tales como puerto de impresora, más o menos RAM, puertos de expansión, joystick incorporado, etc...
Un montón de compañías se unieron y crearon sus propios ordenadores bajo la norma MSX.
Las siglas de la norma tienen debate, porque en unos sitios dicen que esas siglas equivalen a MicroSoft eXtended, en otros sitios dicen que es "Matsushita-Sony X", en otros sitios dicen otras cosas...en fin, que como he dicho, debate hay para ello.
Sony, Philips, Casio, Canon, Yamaha...y así hasta más de treinta! fabricantes se acogieron a la norma y fabricaron ordenadores con distintas configuraciones. Por ejemplo, sony sacaba dos ordenadores iguales, salvo que uno tenía 32kb de RAM y otro con 64kb de RAM.

Normas que se debían seguir


  • Procesador: Zilog Z80A a 3.58MHz
  • ROM: 32 KB (32 KiB)
    BIOS (16 KB)MSX BASIC V1.0 (16 KB)
  • RAM: 8 KB mínimo, la mayoría tenían 32 KB o 64 KB, algunos salieron con hasta 128 KB
  • Chip de vídeo: Texas Instruments TMS9918
    RAM de vídeo: 16 KB
    Modos de texto: 40×24 y 32×24
    Resolución: 256×192 (16 colores)
    Sprites: 32, 1 color, máximo 4 por línea horizontal
  • Chip de sonido: AY-3-8910 de General Instrument (PSG)

Mismo ordenador, diferentes prestaciones

Las compañías que decidieron fabricar para la norma MSX, pusieron toda la carne en el asador creando sus ordenadores. Para atraer a la gente, creaban ordenadores con distintas funciones, como por ejemplo un ordenador con salida MIDI, o un ordenador con una agenda instalada en el firmware, o un ordenador que además de tener las expansiones para cartuchos, tenía un cassette integrado. Los había con más RAM, con menos RAM, unos con más conexiones, otros con menos, unos con joystick desmontable incorporado, otros no, en fin, que había para todo el mundo.
Cada fabricante creaba varios modelos con distintos precios para que fuese accesible todo tipo de bolsillos.

Comienza la expansión

En junio de 1983, en una rueda de prensa, se presenta el nuevo estándar de ordenadores, el MSX.
Muchas compañías también anunciaron que iban a producir ordenadores bajo esa norma y estaban preparados para abarcar poco a poco el mercado mundial, que en aquellos años estaba dividido por varios sistemas más como los conocidos Sinclair ZX Spectrum, BBC Micro, Commodore, Atari, etc... y otros no tan conocidos pero que también comían pedacitos del pastel.
La lucha por imponerse en el mercado era cruenta, habiendo 3 mercados potentes en todo el mundo, el mercado europeo (con varios sistemas muy asentados), el americano (norte América y sudamérica con muchos sistemas más peleando que en Europa) y el mercado asiático (lleno de compañías haciendo la guerra por su cuenta).

El lanzamiento en Japón de los primeros MSX fue un éxito rotundo, y los desarrolladores de juegos como Konami, Compile o Hal Laboratory, vieron un filón y decidieron crear juegos para ése sistema. Pronto los juegos lanzados se convirtieron en éxitos como el Time Pilot o Frogger de Konami portado de recreativas que se convirtieron rápidamente en un éxito de ventas dado la calidad que tenían, muy superiores a sus competidores.
A esto ayudaba que los juegos los sacaban en cartuchos con lo que la carga era instantánea, como si de una consola se tratase, aunque la base no era sólo los cartuchos, también estaban las cintas, que era el soporte por el que en aquellos años se decantaron los "ordenadores de hogar" o "home computer". Pero el soporte en cinta no convecía a los desarrolladores japoneses y la gran mayoría sacaba sus juegos en formato cartucho, aunque al ser más caro en su fabricación, también salía bastante más caro al usuario final.

Viendo el éxito que tuvo en japón, lanzaron una campaña en toda Europa donde se querían abrir paso entre los fabricantes que claramente dominaban el panorama en aquellos años. Los ZX Spectrum ya llevaban más de un año en las tiendas y se vendían como rosquillas gracias principalmente a su precio y diseño. Los BBC Micro fueron otro éxito de ventas sobre todo en U.K. que sobrepasó por completo las expectativas cuando los fabricantes lo sacaron al mercado. Por su parte Commodore que ya llevaba un tiempo con su VIC-20, lanzó en 1982 el C64 y en EE.UU. y parte de Europa fue un éxito rotundo de ventas dadas su espectaculares prestaciones. Amstrad acababa de sacar sus CPC con monitor incluido con un aspecto más profesional que los demás competidores. El Oric 1, diseñado para competir con el ZX Spectrum, alcanzó unas buenas ventas, pese a que al final no le pudo hacer sombra a ningún competidor dado que su ROM estaba lleno de bugs y a los programadores les resultaba muy difícil programar en ese ordenador. Y qué voy a decir de atari, que había vendido millones de consolas desde su lanzamiento en 1977, estaba en infinidad de hogares y ofrecía jugar sin complicaciones, meter el cartucho y a jugar.

Sabiendo de la dificultad de entrar en este mercado, pero también sabiendo que era el más potente del mundo, puesto que cada vez más compañías de software estaban apareciendo, principalmente compañías de videojuegos, los fabricantes japoneses con Sony a la cabeza y otras compañías como Canon, Goldstar, Spectravideo, Toshiba o Yamaha, lanzaron una ofensiva de marcas, precios y prestaciones con la norma MSX.
La ofensiva fue tan grande que se consiguió meter de lleno en la lucha por hacerse con la mayoría del mercado. Y es que la publicidad fue tremenda, estando detrás esos "monstruos japoneses" que no estaban precisamente justos de dinero.
Los ordenadores se vendían en tiendas de electrónica, bazares e incluso en tiendas de electrodomésticos.
Poco a poco las ventas crecían, pero fue lentamente ya que los ordenadores eran más caros que los de su competencia, pero rápidamente lanzaron impresoras, micrófonos, lápices ópticos, joysticks y un sinfín de productos más para que la gente viese que los MSX eran unos ordenadores profesionales al precio de un ordenador de hogar.
Pero también llegaron los juegos japoneses en formato cartucho, a precios eso sí de más del doble de lo que valían los juegos en cinta, pero con una calidad técnica que sus competidores sólo podían soñar en tener.
Con juegos sobre todo de Konami, las ventas de los MSX aumentaron significativamente, teniendo un éxito rotundo en países como Holanda donde llegaron más modelos de MSX que en ninguna otra parte del mundo salvo Japón, y Bélgica con un altísimo número de ventas, pero despuntando también en España y Francia. En el Reino Unido las ventas no consiguieron superar a los dos sistemas que ya estaban afianzados más que ninguno, Spectrum y C64, pero se colocó en tercera posición no muy alejado de sus competidores en lo que a ventas se refiere junto con los CPC. Al poco tiempo, los ordenadores de Amstrad tuvieron mejor aceptación que los MSX y quedaron relegados en cuarta posición en cuanto a ventas.
En otros países como Alemania (en aquel entonces dividida en la Alemania federal y la democrática) no mostraba interés por el ordenador japones, lo mismo que en Italia, aunque en este país tuvo algo más de aceptación, lo que significó que el sueño de conquistar el mercado europeo se fuese al traste, dado que la mayoría de los países con mayor poder económico se resistían a la compra del producto.
La tardía entrada de los MSX en el mercado europeo evitó que el éxito fuese rotundo (como le pasó al CPC), pero aún así, se hizo un hueco importante en el sector creciente de los ordenadores domésticos.

Mientras en EE.UU. con la clara dominación por parte de Apple con su Apple II, Commodore con su C64 y Atari con sus consolas y ordenadores de la serie XL y un montón de ordenadores y consolas de otras compañias que luchaban por quedarse con las migas del pastel, tenían todo el mercado copado. Sólo Spectravideo y Yamaha con su CX5M con puerto MIDI se atrevieron a lanzar sus productos en aquellas tierras. Y Yamaha tuvo un relativo éxito con ese ordenador, ya que fue utilizado por muchos músicos dadas las prestaciones que tenía.
Pero en Sudamérica era otro cantar. En países como Brasil sobretodo y Argentina o Chile, el MSX también triunfó. En Brasil tuvieron tanto éxito que junto con Holanda se convirtieron en el segundo mercado mundial de la norma japonesa.

Mencionar también que en la antigüa URSS los MSX tuvieron también una gran aceptación, y en algunos países árabes también tuvo un relativo éxito, teniendo

La segunda generación

Pero el éxito fue de tal magnitud en Japón que decidieron hacer una segunda generación del sistema MSX, y sólo tardaron dos años en presentar esa segunda generación, ya que en 1985 se presentó el primer MSX2.
Los fabricantes para esta segunda generación fueron menos, ya que algunos pensaron que si el MSX de primera generación no fue un éxito, no veían porque iba a ser un éxito la nueva segunda generación y fabricantes como Goldstar, Casio o Spectravideo dejaron de lado la norma MSX.
En un principio, el precio alcanzado por los MSX2 evitaba que tuviese una expansión como lo hicieron con la primera generación, así que los fabricantes ofrecieron en los primeros años de vida sus productos a mercados que tenían seguros, como Japón y Holanda, aunque en países como la URSS o Brasil también tenían un relativo éxito.
Pero no alcanzó ni con mucho las ventas que tuvo su antecesor, dado que ya no se había hecho la campaña de márketing que se hizo con el MSX. En España tardamos en ver a los primeros MSX2 respecto a Holanda y es que se veían muy poco los anuncios en revistas especializadas y ya no digo anuncios en televisión.
La actualización del hardware hizo que los MSX2 fuesen MUY superiores a cualquier otro ordenador de 8 bits de la época, y los juegos que salían al mercado eran literalmente imposibles para los demás. Sólamente la Famicom de Nintendo y la Sega Mark III que acababa de salir, tenían un hardware capaz de igualar e incluso algunas veces superar los juegos que salían para MSX2.
El ordenador era compatible con los juegos lanzados para la primera generación, por lo que se volvió a insistir en las ranuras para cartuchos, la posibilidad de conectar un cassette y además ahora traía de serie una unidad de diskette de 3 1/2, así las cargas de juegos o utilidades que se hacían desde el diskette eran infinítamente más cortas que desde el cassette.

Hardware y posibilidades del MSX2


  • Procesador: Zilog Z80A @ 3.58 MHz
  • ROM: 48 KB
    BIOS + Extended BIOS (32 KB)
    MSX BASIC V2.0 or V2.1 (16 KB)
    DiskROM (16 KB) (opcional)
    MSX-Audio BIOS (32 KB) (opcional, no se conoce ninguna máquina con este BIOS de fábrica)
  • RAM: 64 KB mínimo, normalmente 128 KB en Europa, 64 KB en los japoneses, se han fabricado ordenadores de hasta 512 KB de RAM
    Memoria mapeada (4 MB/slot máximo) (opcional)
  • Procesador de vídeo: Yamaha V9938 (MSX-Video), soporta todos los modos de vídeo de MSX más:
    Mayor RAM de vídeo: 128 KB (a veces 64 KB o 192 KB)
    Nuevo modo de texto: 80×24
    Nuevos modos de vídeo sin el "Attribute clash" de MSX
    Nuevas resoluciones: 512×212 (16 colores) y 256×212 (256 colores)
    Más sprites avanzados: 32, 16 colores, máximo 8 por línea horizontal.
    Aceleración de hardware para: copy, line, fill, etc.
    Entrelazado para doblar la resolución vertical.
    Un registro de desplazamiento vertical.
  • Chip de sonido: Yamaha YM2149 (PSG)
  • Reloj: RP5C01
  • Unidad de disco: Normalmente llevaban una disquetera de 3.5"

Tan bueno y tan desconocido

Lo peor de todo era que cuando tras un par de años decidieron dar un impulso al MSX2 en el resto del mundo, se encontraron con que ya estaba en venta el Commodore Amiga, una bestia con un precio asequible que dejaba boquiabiertos a todo el mundo con su potencial, y el Atari ST con unas prestaciones parecidas a las del Amiga. Además se seguían vendiendo modelos actualizados del Spectrum, que seguía liderando el mercado junto con los nuevos modelos de C64 y C128. También tenía que competir con Amstrad que había tenido un buen número de ventas y la primera generación de MSX, que tenía mejores ventas que su hermano mayor.
Tiempo atrás entró la Famicom de Nintendo al mercado que aunque en un primer lanzamiento, el fracaso fue absoluto por problemas con el hardware, en su segunda tentativa, se convirtió por méritos propios en un fenómeno de masas gracias en parte a sus queridos Mario y Donkey Kong.
Aunque hay que separar las consolas de los ordenadores domésticos, la Famicom (aka NES) en muchos casos sustituyó a esos ordenadores, así que parte de las ventas que se tendrían que hacer en ordenadores nuevos, se hacían en consolas, ya que al fin y al cabo muchos compraban ordenadores dependiendo de los juegos, y el "Super Mario Bros." dio a Nintendo el crédito suficiente para que los que tenían pensado en comprarse un MSX o un Spectrum, se comprasen al final una NES.

Pero aún así, en Japón y Holanda, mercados iniciales para el MSX2 fue un éxito de ventas, sacando algunos número positivos en la URSS nuevamente, sobre todo porque se usaron muchos MSX2 en colegios e incluso en la estación espacial MIR, en Brasil donde sin llegar a las ventas del MSX, repetían éxito y en Corea del Sur donde tanto el MSX como el MSX cosecharon unas grandes ventas. Luego tuvieron un relativo éxito en países donde la primera generación había tenido buenas ventas, como España o Francia, pero en general el MSX2 había firmado su sentencia de muerte en occidente por culpa de la tardanza en sacarlo al mercado y sobre todo por la pésima y ridícula campaña de marketing que utilizaron.
Los juegos que salieron para MSX2 eran en su gran mayoría de origen japonés, siendo nuevamente Konami su gran valedor con auténticas joyas que aún hoy en día son venerados por mucha gente. Pero también otras compañías como Compile, Ascii, T&E Soft, etc... sacaban auténticas joyas que exprimían las capacidades del ordenador.

Pese a los juegazos sacados para MSX2, en 1988 cesó la producción de MSX tanto de primera como de segunda generación en Europa, puesto que no vieron ningún futuro para el estándar en tierras occidentales, no sin antes celebrar la salida del último juego de Konami para esos ordenadores, el Nemesis 3, un juego increíble.
La fecha coincidió con la aparición de la nueva generación de MSX en Japón, el MSX2+, ya que en el país del sol naciente era un éxito de ventas.

Yo de Japón no salgo

Corría el año 1988 y se acababa de presentar la nueva generación de MSX, la tercera. Una generación que en esta ocasión había dado un salto muy importante respecto a la anterior versión de MSX.
La revisión de hardware pese a que fue muy importante seguía utilizando como procesador un Z80 de Zilog, aunque se habían aumentado las capacidades de vídeo y audio con sus nuevos chips.
Ésta vez, se habían quedado sólos Sony, Panasonic, Sanyo y Daewoo para producir la nueva generación, y las cosas no iban a ir tan bien, puesto que la PC Engine estaba luchando cara a cara con la todo poderosa NES de Nintendo y la Master System de Sega, que eran los sistemas que más éxito tenían y había poco espacio para más plataformas, puesto que había otra decena de sistemas luchando por sacar la cabeza del agua.
Teniendo la idea desde un principio de luchar únicamente por el mercado japonés, las cuatro compañías fabricantes de MSX2+ pusieron toda la carne en el asador y sacaron varios modelos repletos de novedades respecto a la anterior generación.
El estándar MSX se mantenía en el resto del mundo con sus dos primeras generaciones, especialmente la primera que aún se sustentaba con las pésimas versiones que los programadores occidentales hacían de los juegos de Spectrum. A la vez se estaban empezando a imponer los nuevos ordenadores de 16 bits como el atari o el amiga, incluso los primeros PCs y las consolas de 8 bits ya se habían asentado en el mercado mundial teniendo a la NES de Nintendo y a la Master System de Sega como su más altos exponentes. El mercado de los 8 bits empezaba a tamblaearse.
Las expectativas de los cuatro fabricantes de la nueva generación eran altas y para ello buscaron potenciar enormemente el hardware para que los futuros juegos fueran deseados por todos.

Hardware del MSX2+


  • Procesador: Compatible con Zilog Z80 corriendo a 3.58 MHz o más (había versiones de 5.37 MHz disponibles)
  • ROM: 64 KB
    BIOS + Extended BIOS (32 KB)
    MSX BASIC V3.0 (16 KB)
    DiskROM (16 KB) (opcional, muy común)
    Kun-BASIC (16 KB) (opcional)
    Kanji ROM (opcional)
  • RAM: Comúnmente 64 KB (en ordenadores Japoneses)
    Memoria mapeada (4 MB/slot máx)
  • Video Display Processor: Yamaha V9958 (MSX-Video) Todas las especificaciones de MSX 2 además de:
    la RAM de video ahora es siempre de 128 KB
    un nuevo modo de video de 256×212 con 19268 colores
    un registro de scroll horizontal
  • Chip de sonido: Yamaha YM2149 (PSG)
  • Chip de sonido opcional: Yamaha YM2413 (OPLL) (MSX-Music)
  • Chip de reloj: RP5C01
  • Unidad de disco: 3 1/2

Un sistema para hacer buenos juego, pero...

Ahora las desarrolladoras de juegos podían crear mejores juegos y más espectaculares, pero la fuerza del MSX se estaba agotando.
Multitud de desarrolladoras habían abandonado el sistema MSX programando para las consolas que dominaban el mercado y para las máquinas arcade, que era el filón del momento.
Además, Sega estaba a punto de sacar al mercado su impresionante Megadrive, consola que a todo el mundo había dejado impresionado y se esperaba que fuese un éxito total en todo el mundo.
Al final la salida de la nueva generación de MSX no tuvo éxito, y pese a que estaba creado para hacer buenos juegos, salieron pocos, muy pocos. Los juegos de las anteriores generaciones que detectaban el chip de vídeo V9958 se beneficiaban de las capacidades de éste, y gracias a que el chip soportaba resoluciones con miles de colores, salieron algunos editores gráficos para aprovecharlo.
También hay que destacar la calidad del sonido logrado con el nuevo chip, toda una mejora con respecto al viejo PSG.
La norma MSX estaba dando sus últimas coletadas, y ni en Japón tenía la aceptación necesaria para sobrevivir. Además estaba preparada la salida de varias consolas que estaban destinadas a dominar el mercado de los videojuegos en todo el mundo.
Pero aún hubo un último intento de recuperar la fama y Panasonic lo intentó.

Turbo R, el fin de MSX

Ya cuando parecía que los MSX habían pasado a mejor vida, Panasonic lanzó una última generación que intentó recuperar la fama perdida.
Era el año 1990, y en japón se había desatado una batalla de ventas entre Sega y Nintendo para conseguir la supremacía de los videojuegos. La lucha de los 16 bits había comenzado, y Nintendo había tardado dos años más que Sega en lanzar su consola a la venta, la potente "Super Famicom" (aka SNES). Pero dada la potencia exibida por la máquina de Nintendo, tubo una espectacular salida vendiendo miles y miles de consolas a diario durante sus primeros meses de vida.
Per además también se dio el pistoletazo de salida a la elegante consola de SNK, la NEO GEO AES. Aunque con otro tipo de público dado el precio de la consola, también entraba en la lucha.

Intentando hacerse un hueco en el díficil mercado japonés,(ya que al igual que con el MSX2+, el Turbo R no saldría de Japón) Panasonic creó un potente ordenador ésta vez sí, con arquitectura de 16 bits, además de otras muchas mejoras, pero la tecnología usada no era lo más avanzado viendo lo que ya se veía en otras máquinas.
Lanzó dos versiones, la ST y la GT, ésta última con más memoria y además un chip MIDI que le añadía más prestaciones.
Pero al igual que pasó con la anterior generación, el precio era relmente alto y los PCs estaban a un precio parecido ofreciendo más prestaciones y mejor tecnología.

El corazón de la máquina


  • Procesador: R800 y compatible Zilog Z80A
    R800 funcionando a 7.16 MHz (las instrucciones necesitan unos 4x ciclos de reloj menos que el Z80, así que a menudo se cita como de 28.6 MHz cuando se compara con el Z80)
    Compatible Zilog Z80A (embebido en el T9769C MSX-Engine) funcionando a 3.58 MHz para retro compatibilidad con las anteriores generaciones de MSX
  • ROM: 96 KB
    BIOS + BIOS Extendida(48 KB)
    MSX BASIC V4.0 (16 KB)
    DiskROM (16 KB)
    Kun-BASIC (16 KB)
    Kanji ROM (256 KB)
    Firmware (4 MB)
  • RAM: 256 KB para el modelo FS-A1 ST y 512 KB para el modelo FS-A1 GT
    Memory mapped (4 MB/slot max)
    Adicionalmente 16 KB (FS-A1ST) or 32 KB (FS-A1GT) de SRAM (alimentado por batería)
  • Video Display Processor: Yamaha V9958 (también llamado MSX-Video) con las mismas posibilidades que un MSX 2+
  • Chip de sonido: Yamaha YM2149 (PSG)
  • Chip de sonido: Yamaha YM2413 (OPLL) (MSX-Music)
  • Chip de sonido: PCM
    8-bit single channel (no DMA), 16 kHz máximo usando rutinas del BIOS.
    Micrófono incorporado
  • Unidad de disco: 3 1/2

La despedida

Con ese potencial Panasonic intentó lo imposible, y era competir con consolas en cuanto a juegos y con PCs en cuanto a utilidades y multimedia, pero la realidad fue que desde hacía unos cuantos años, desde la salida de la anterior generación, los MSX estaban destinandos a desaparecer.
Los problemas que presentaba el nuevo MSX, eran ciertas incompatibilidades con algunos programas de anteriores generaciones, e incluso con varios periféricos, unido a que pese a que el ordenador era potente para lo que se quería, la tecnología se había quedado un paso atrás si lo comparamos a otras plataformas.
Aunque tuvo un relativo éxito en Japón pues vendió más de un millón de ordenadores, con los pocos juegos que tenía y el poco apoyo que había hacia el ordenador de Panasonic, los mejores tiempos de los MSX quedaron en un recuerdo.

Videojuegos para la historia

Muchos fueron los juegos que marcaron una parte de la historia de la informática de entretenimiento, teniendo a Konami como la compañía más querida por todos los afinicionados.
Otras compañías tuvieron también mucho éxito con sus juegos creados para MSX, casi todas orientales, dado que lo que se programaba en el resto del mundo, salvo honrosas excepciones, eran unas conversiones de lo más cutres provenientes de los Spectrum.
Y es que los que éramos chavales en aquellos años nos quejábamos siempre de ¿por qué si Konami, Compile, ASCII o cualquier compañía de origen oriental hacía juegos que explotaban las características de nuestros ordenadores, no hacían lo mismo los programadores europeos y americanos?. Pues yo creo que la respuesta es bien sencilla. A los desarrolladores japoneses, les interesaba granjearse una fama bien merecida, trabajando con profesionalidad y sin la necesidad de sacar tres o cuatro juegos al mes. En Europa lo que primaba eran las fechas por encima de todo, y si un juego había que terminarlo para el día X, ya podía estar al 50% que ese juego acababa saliendo ese día X. Y si encima, con cuatro días más de trabajo, lanzas la misma versión en dos plataformas distintas, pues qué más quiere el ciego que ver...así sacaban los juegos para MSX provenientes de los Spectrum.
Si en aquellos años tuviese la mentalidad que tengo hoy en día, los juegos que salían cutre-versionados de Spectrum se los iban a comer con patatas, y supongo que como yo, casi todos pensamos lo mismo, a ver si así espabilaban un poco las compañías.
Por eso no existe ningún juego de culto para MSX creado por compañías que no fuesen japonesas, y no me refiero a juegos que eran multiplataforma, sino a juegos exclusivos del estándar, sin embargo, hay gran cantidad de juegos que salieron únicamente en MSX y aún hoy son recordados, versioneados, con secuelas, y demás cosas que aún los mantienen muy vivos.
Os voy a dejar unos cuantos vídeo que he encontrado en youtube con varios de los mejores juegos para las distintas generaciones de MSX, ya que como dicen por ahí, una imagen vale más que mil palabras.

Juegos de Konami (MSX)



Saga Nemesis (MSX)



Juegos de Konami (MSX2)



Varios MSX2+



Varios MSX Turbo-R



Los mejores emuladores del sistema MSX

Aún hoy, como ocurre con la mayoría de sistemas desaparecidos, hay una gran afición que mantiene vivo a este sistema. Se siguen programando nuevos juegos cada año, y no veáis que juegos!, además de los numerosos "addons" que han ido sacando como un lector de tarjetas SD para ejecutar imágenes de disco y demás.
El mercado de compra-venta también funciona bastante bien, sobre todo con los juegos que salieron en cartucho.
Pero además se han creado varias versiones de nuevos MSX, como el One Chip MSX, un proyecto japonés en el que se ha creado un ordenador con una configuración de base más que interesante. Está basado en un MSX2 con 256kb RAM, MSX-DOS2, conexión PS/2, dos puertos para joystick MSX, 2 slots para cartuchos, sloth para tarjetas SD/MMC, salida de vídeo compuesto, SVHS, VGA, salidas de audio, puertos USB, etc... vamos, un MSX puesto al día.
Lo malo es que sólo se vendía en Japón, y digo vendía porque se han agotado tras una remesa de 5.000 unidades.

Haré referencia a los mejores emuladores que hay para este sistema, que no son todos los que hay, pero sí son los que mejor partido pueden sacar al sistema emulado en cuestión.
Lo dejaré como he dicho a modo de referencia, ya que pretendo hacer un mini tutorial más adelante con estos emuladores para que aprendáis a ejecutar los juegos.
Para bajaros los emuladores pinchad en los banners.

BlueMSX es para mi el mejor emulador de MSX para Windows XP, porque además de que es de un uso muy amigable, añade varias características que le hacen muy idóneo para programar. Además emula otras plataformas como los primeros ordenadores de SVI, y las consolas Colecovision, Sega SG-1000, SC-3000 y SF-7000.

openMSX es el otro emulador que actualmente mejor está optimizado junto con el BlueMSX. Es la mejor opción para los que usáis Linux, aunque también hay versiones para Windows y Mac.

fMSX fue el emulador más conocido en su momento, hace años. Pertenece a Marat Fayzullin y la mayoría de emuladores que había estaban basados en este emulador. Ahora es de pago, por lo que tiene un gran inconveniente.

RuMSX es la otra opción que queda si quieres un emulador sencillo y sin grandes alardes. Lo justo, y que conste que no significa nada malo, para jugar sin ninguna dificultad.


Enlaces y referencias

Página Wiki del MSX en castellano con varias referencias en nuestro idioma.
Página Wiki del MSX en inglés, casi idéntica a la versión en castellano.
El blog de Manu es un buen blog relacionado con el mundo retro. Recomendado.
HCM Home Computer Museum. Una web en la que encontrarás la gran mayoría de modelos que existiteron de MSX y muchos otros de otras plataformas. Sin duda una web muy interesante.
Página de Konamito, seguramente la mejor web española relacionada con el sistema MSX.
El blog de Pedja es al igual que "El Blog de Manu", un interesantísimo blog relacionado con temas retro. Recomendado.

2 comentarios:

Javim3tal dijo...

Muy buen articulo... ha sido una lectura muy agradable.

Jose LOPEZ GONZALEZ dijo...

Impecable artículo desde la primera letra hasta la última.

Publicar un comentario

 
Design by Wordpress Themes | Bloggerized by Free Blogger Templates | Macys Printable Coupons