10 abril 2009

La Abadía del Crímen

Ya al final de mi vida de pecador, mientras espero el momento de perderme en el abismo sin fondo de la divinidad desierta y silenciosa; en esta celda de mi querido monasterio de Melk, donde aún me retiene mi cuerpo pesado y enfermo, me dispongo a dejar constancia en este pergamino de los hechos asombrosos y terribles que me fue dado presenciar en mi juventud.El Señor me concede la gracia de dar fiel testimonio de los acontecimientos que se produjeron en la abadía cuyo nombre incluso conviene ahora cubrir con un piadoso manto de silencio; hacia finales de 1327, cuando mi padre decidió que acompañara a fray Guillermo de Occam, sabio franciscano que estaba apunto de iniciar una misión en el desempeño de la cual tocaría muchas ciudades famosas y abadías antiquísimas. Así fue como me convertí al mismo tiempo en su amanuense y discípulo; y no tuve que arrepentirme, porque con el fui testigo de acontecimientos dignos de ser registrados, para memoria de los que vengan después. Así, mientras con los días iba conociendo mejor a mi maestro, llegamos a las faldas del monte donde se levantaba la abadía. Y ya es hora de que, como nosotros entonces, a ella se acerque mi relato, y ojalá mi mano no tiemble cuando me dispongo a narrar lo que sucedió después...

Un poco de historia

Bueno, quién no ha oído hablar nunca de este grandísimo juego?, la verdad es que no creo que nadie desconozca este juego, aunque sea solo de oídas.
Versión de Amstrad CPC
Para mi igual que para mucha gente, éste fue uno de los mejores juegos de toda la historia y el mejor juego español programado hasta la fecha. Esta redundancia leída por personas que no hayan vivido la época de los 8 bits en todo su esplendor les sonará a una soberana estupidez, y aunque sea normal ese pensamiento para ellos, los que tenemos algunos años más sabemos de lo que ha sido y aún hoy es, gracias a la emulación y algún que otro remake.
Programado por Paco Menéndez con la ayuda de Juan Delcán, un estudiante en aquella época de arquitectura que poco sabía sobre videojuegos, lograron crear un juegazo de película.
No en vano se trataba de la adaptación de la novela "El Nombre de la Rosa" de Umberto Ecco a un videojuego, y vaya si lo consiguieron. Trataron de llegar a un acuerdo con Umberto Ecco y su editorial, pero no se llegó a realizar y tuvieron que cambiar cuatro cosas para que el juego no hiciese referencia a la obra de Ecco y así evitar problemas.

La atmósfera que consiguieron crear para esa historia era espectacular, gracias a los increíbles gráficos que para la época eran de lo mejor que se había visto, un sonido que pese a las limitaciones de los ordenadores de entonces encajaban a la perfección, y cómo no a la forma en la que se producían los distintos acontecimientos.

Versión de MSX
Pese a que había muchos juegos realizados con vista isométrica de gran calidad como los que realizaba la genial Ultimate u Ocean por poner un ejemplo, ninguno tenían ese esplendor que llegó a tener La Abadía del Crímen gracias al guión que tenía una profundidad increíble y te metía de lleno dentro de la historia que estaba ocurriendo en esa abadía.
Además te parecía que todos los monjes que aparecen en el juego tenían su vida propia y salvo cuando tenían que aparecer para comer o para las oraciones obligatorias, ellos seguían haciendo su trabajo como si fuesen personajes vivos.

El juego fue primeramente programado en un CPC porque era el que mejores o más capacidades tenía según el parecer de Paco Menéndez, y posteriormente versionado para Spectrum 128k y MSX, reduciendo en ambas versiones el número de colores.
Versión de Spectrum 128K
La versión de PC fue realizada por programadores de Opera Soft puesto que Paco Menéndez no controlaba mucho la programación en ese ordenador y utilizaba la paleta de colores CGA que sólo eran cuatro pero eran de lo peor. Se veía mejor en un monitor monocromo que en uno color.

Las diferencias entre las distintas versiones es casi la utilización del color, saliendo beneficiada la versión original de CPC, con mejores colores que incluso la versión de PC que con la tarjeta de vídeo CGA de cuatro colores que era la más extendida por aquel entonces tenía una paleta penosa. Las diferencias entre las versiones Spectrum y MSX, que como casi siempre éste último sufría por la culpa de conversiones directas entre ambos ordenadores, son los dos colores elegidos para cada ordenador, siendo para Spectrum un amarillo sobre fondo azul que a mi personalmente no me gusta nada, y para MSX un amarillo muy pálido con fondo negro, más a mi gusto.
Versión PC (CGA)
Respecto al sonido es casi idéntico en todas las versiones, salvo la del PC a la que se le añadió un extracto del Ave María del Händel cuando los monjes empiezan a orar, y como curiosidad también se incluyó un "sistema anti copia" en el que si el juego te detectaba una copia pirata, en vez del Ave María salía una voz llamándote Pirata! varias veces y luego el ordenador se quedaba totalmente bloqueado con la pantalla en negro.


El juego

Los protagonistas del juego son Fray Guillermo de Occam y su fiel novicio Adso. Éstos llegan a la Abadía de Melk en la que tenían previsto entrevistarse con el Papa, pero llegan con una semana de antelación.
Un misterioso crimen se sucede justo antes de que Guillermo llegue a la abadía y el abad, sabiendo que Guillermo es un afamado investigador de la época no duda en pedirle ayuda, antes de que llegue el representante de la Santa Inquisición, el implacable Bernado Güi.
Pantalla de introducción (CPC)
Sólo hay siete días para resolver los misterios que van apareciendo por lo que tendrán que darse prisa en resolver todas las pistas.
Para llevar a cabo las investigaciones Guillermo se podrá valer de su novicio y de sus extraños artilugios, como por ejemplo unas lentes, que si alguien viese le tacharían de hereje seguramente.
Durante esos siete días de que disponen, tendrán que cumplir con todas las normas de la abadía y que el abad amablemente les explicará cuando les reciba a su llegada.
Hay faltas leves que supondrán una disminución en la confianza del abad en los protagonistas, pero también hay faltas graves como podría ser el faltar a las oraciones lo que supondría la expulsión automáticamente de la abadía.

Los días se dividen en varias franjas horarias (prima, tercia, sexta, nona...) y salvo las horas en las que estén obligados a comparecer como son las oraciones, las comidas y la hora de acostarse, el resto del tiempo lo podrán dedicar a ir investigando por las diferentes salas de la abadía.
Además todas las noches Adso preguntará a Guillermo si quieren dormir, así que también se podrá investigar por la noche, pero eso sí, si el abad los descubre serán expulsados de la abadía al no encontrarse en su celda.

El remake

El abad llamando la atención a Guillermo
Este remake llamado finalmente "La Abadía del Crimen 32bits final" empezó a concebirse hace unos 10 años y hasta hace dos meses escasos ha tenido una actualización con nuevos idiomas y varias cosas más.
Fue engendrado por Antonio Giner González y se nota que ha puesto todo su cariño en la realización del remake, puesto que no ha querido hacer un trabajo desde cero, sino que ha cogido el código fuente y ha trabajado sobre el, con lo que eso significa, y es que todo, absolutamente todo lo que ocurre en la abadía en este remake, es idéntico a lo que pudiera pasar en cualquiera de las versiones originales de 1987, puesto que las rutinas son exactas a las originales.
Eso no significa que no haya un pequeño lavado de cara, y es que los gráficos tienen nuevos colores y una resolución un poco mayor, pero la esencia de los mismos es la misma que los originales, así además se puede comprobar el excelente trabajo gráfico que tuvo ese juego cuando salió para los ordenadores de 8 bits.
Los sonidos también se han actualizado claro está, pero sigue recordando y mucho a los sonidos originales. Las músicas del juego están hechas ahora en formato midi muy bien recreadas, y se ha utilizado la versión original de Crystal Palace de Gwendal.




En la celda de los personajes
En cuanto a las opciones, pues tenemos las típicas de audio y vídeo, con posibilidad de poner scanlines (a mi me encantan), grabar y cargar partida, alguna que otra resolución, incluso hay una resolución de 320x200 para usar con una ArcadeVGA (es una tarjeta preparada para emitir el vídeo a 15 khz que es lo que utilizan los monitores de máquinas recreativas), y también se puede jugar con los colores originales del CPC o emular el monitor monocromo verde de ese ordenador.
También podremos jugar al juego en varios idiomas diferentes, que así debió de ser en un principio, puesto que este juego lo deberían haber disfrutado también fuera de España.
Si alguna vez os gustó este juego cuando salió al mercado y no habéis vuelto a jugarlo, hacedme un favor y echaros unas partidas para que volváis a sentir lo que sentisteis en su momento. Os acordaréis de lo difícil que eran antes los videojuegos, pero aunque este también lo sea, es necesario probarlo si nunca lo has jugado para poder decir que has jugado a uno de los mejores juegos de la historia, al menos de la historia del soft creado en España.
Husmeando de noche por la abadía
Juego totalmente recomendado, para todo el mundo sin excepción.
Para todos los que no queráis complicaros la vida tratando de pasaros por vosotros mismos el juego, o que simplemente os quedéis sin ideas en alguna ocasión sobre como continuar, o simplemente tenéis curiosidad, os dejo la solución y los mapas del juego en la última parte de esta entrada como un añadido, aunque os aconsejo que intentéis jugarlo sin ayudas durante un tiempo, y si no podéis con el y no queda más remedio, pues entonces sí que lo leería.

Otros títulos de referencia

Existen además varios remakes más para otras plataformas como por ejemplo el port que se hizo sacado directamente de la versión de CPC para la portátil Game Boy Advance, una versión para móviles con los gráficos del remake de PC y algunas novedades, otra versión para MSX2, MSX2+ y Turbo R realizada por Manuel Pazos a 16 colores (quien lo diría) con una calidad excepcional en la que se pueden grabar partidas, tiene varias paletas de colores respondiendo a la hora del día, etc...
Pero también hay juegos que más que un remake, son un homenaje a la obra de Paco Menéndez y Juan Delcan, y como no a la obra de Umberto Ecco, y además con un acabado alucinante.

The Abbey

Es un juego creado por Alcachofa Soft, creadores entre otros juegos de la desternillante aventura "Drascula" o "El Sulfato Atómico" una aventura de Mortadelo y Filemón.
Portada del juego
El juego tiene una calidad fuera de toda duda, y no hay más que ver cualquier vídeo de youtube para ver la calidad del mismo.
Gráficamente puede competir perfectamente con cualquier super producción de Disney, ya que los gráficos están creados a mano como si de una película de animación se tratase.
El doblaje es también otro punto fuerte del juego, porque está doblado por actores profesionales, amén de la banda sonora.
El juego cuenta las aventuras de Leonardo de Toledo y su novicio Bruno, que se verán envueltos en una serie de extraños y oscuros asuntos en la abadía de Nuestra Señora de la Natividad, situada en alguna localidad en España, a que os suena?.
Juego totalmente recomendable para los que quieran jugar a una aventura inspirada en la película de el Nombre de la Rosa y el juego de La Abadía del Crimen con una realización técnica altísima.

La Abadía del Crimen 2

Es otro proyecto que está en marcha y quiere continuar la historia de La Abadía del Crimen en base al libro de Umberto Ecco. El proyecto está de momento en desarrollo y aún no se sabe cuál será su argumento, pero seguro que mamando del libro de Ecco tendrá una historia estupenda.
Gráficamente es muy prometedor ya que cuenta con modelados en 3D con una buena calidad y con vista isométrica. El sonido parece que llevará la banda sonora del original con versiones remozadas y supongo que además cuente con música propia.
No se sabe cuando estará listo, pero tiene una pinta estupenda.

El Enigma de la Abadía

Es otro proyecto profesional que actualmente está buscando dinero para poder terminar el juego.
Necesitan ese dinero para contratar más personal y para que los actuales componentes del proyecto dejen sus actuales trabajos y se vuelquen completamente en el desarrollo del mismo.En España ese cometido va a ser muy difícil, porque en este país el tema del desarrollo de videojuegos no está a la orden del día como pueda ser en otros países como Alemania, Suecia, Francia, etc..pero eso sí, les deseo toda la suerte del mundo para que encuentren ese patrocinador que les permita terminar el juego.
¿Veremos al final este juego publicado?
Existen unos vídeos que demuestran que el juego tiene una pinta magnífica, con unos buenos gráficos y un sonido muy acorde con el tema del juego.
También tiene diálogos de buena calidad, y lo único que falta por ver es que tal va a ser en jugabilidad.
En principio el juego no sólo courrirá dentro de la abadía, sino que también se desarrollará en escenarios al aire libre y parece ser que serán igual de importantes que los escenarios del interior de la misma.
En un principio quisieron que el juego llevase por título "El Nombre de la Rosa", pero nuevamente, como les pasó a la gente de Opera Soft, los de la editorial del libro de Ecco no han querido que eso ocurriese, por lo tanto además de perder un valioso tiempo, han tenido que cambiar el nombre por el de "El Enigma de la Abadía".
Quieren hacer un tributo al juego de Opera Soft y al libro de Umberto Ecco y realmente tiene una pinta muy interesante.
Esperemos que el proyecto no caiga en el fondo del baúl de los recuerdos y consigan terminarlo para que todos podamos disfrutarlo.

El Nombre de la Rosa

Como no, el título que ha sido el padre de todos los juegos que han sido comentados en esta entrada al menos en el guión y la trama.
Escrito por Umberto Ecco y publicado en 1980, ha sido el libro que más éxito le ha dado. Tuvo una adaptación a la gran pantalla de la mano de Jean Jaques Annaud en 1986 y que protagonizaron el grandísimo Sean Connery y un jovencísimo Christian Slater haciendo el papel de Guillermo de Baskerville y Adzo de Melk respectivamente. La película pese a que tiene los fallos de casi todas las adaptaciones libro-película, le faltan algunas cosas pero realmente meten delleno al espectador en la trama desde casi el principio.
Film de culto para muchos
El libro es un poco más complicado, pero se deja leer perfectamente y es mucho más rico en situaciones, narraciones y descripciones que la película, pero no deja de que sea una de mis películas preferidas.
El libro recibió varios premios y tuvo un éxito de críticas en casi todo el mundo, haciendo que se vendiesen copias del mismo como churros.
La trama trata sobre un monje franciscano y su novicio que deben preparar un encuentro entre los delegados del papa y los líderes de la orden franciscana para devatir si son erejes una rama de la orden franciscana llamados "los espirituales" que defienden la pobreza apostólica como doctrina.
Esa reunión se ha de celebrar en una abadía situada en los Alpes italianos en el año 1327, y el éxito de la misma depende de la actuación de los protagonistas, ya que una semana antes se ha producido una muerte en extrañas circunstancias y Guillermo y su novicio deben desvelar todos los secretos antes de que los emisarios de uno y otro lado aparezcan en la abadía.

La trama es totalmente detectivesca pero en un entorno oscuro en el que las creencias de la época llevaban a la hoguera por erejes a cualquiera que se saliese del estricto camino marcado por las leyes eclesiásticas.
Libro que todo el mundo ha de leer porque realmente merece la pena, y si no te ves con la paciencia necesaria para hacerlo, cosa que no tiene excusa porque el libro lo merece, tienes la opción de la película, que igualmente tiene una calidad muy alta.

Guia y mapas para La Abadía del Crimen

Primer día

NONA
Nada más llegar a la abadía el abad recibió cordialmente a sus huéspedes. De pronto su rostro se nubló y comenzó el relato de los extraños hechos que desde hacia algunos días asolaban la abadía. Poco después el abad indicó a sus invitados cual era la celda que les había sido asignada. Guillermo siguió de cerca al Abad, pues conocía de antemano la estricta disciplina de la abadía, que obligaba a todos los monjes a cumplir a rajatabla todas las órdenes de éste, si no querían que en su particular marcador de obediencia se fueran descontando puntos. Si éste llegaba a cero el monje era expulsado y esto era lo último que deseaban Guillermo y Adzo, pues los hechos habían despertado su curiosidad y querían aclarar la situación por todos los medios.

VÍSPERAS
Cansados por el largo viaje, nuestros protagonistas decidieron descansar unos segundos en cuanto el abad abandonó sus aposentos. Repentinamente el repique de unas campanas les indicó que había llegado la hora de la oración. Rápidamente debían dirigirse a la iglesia. Guillermo se sintió algo desconcertado, debía cumplir el mandato del abad, pero desconocía dónde se encontraba la iglesia. Sin embargo Adzo le sacó del apuro. Conocía perfectamente la abadía y si Guillermo le seguía de cerca podía conducirle a cualquier lugar. Guillermo anotó mentalmente la habilidad de su novicio, pues era posible que en otro momento necesitara sus servicios para llevar a buen término sus investigaciones. Le siguió y en pocos segundos llegaron a la iglesia. Allí se enfrentaron a un nuevo problema, Guillermo desconocía cuál era el lugar reservado para él. Intuyó que debía situarse dos baldosas por delante de Adzo, mirando hacia el altar y en su misma línea, ya que de lo contrario el abad le sancionaría. Esperaron pacientemente que llegaran el resto de los monjes. Mientras, pudieron observar, en el particular sistema de control de la abadía, cómo uno de los monjes recorría zonas de la abadía desconocidas para ellos. También comprobaron asombrados cómo al llegar a la cocina éste desaparecía y misteriosamente hacía su aparición triunfal en la iglesia por detrás del altar. Al terminar la misa se dirigieron a su celda. Debían llegar allí antes de que lo hiciera el abad, pues de lo contrario nuevamente podría sancionarles. Adzo preguntó a su maestro si podían dormir algunas horas, Guillermo complaciente le contestó que sí. De esta forma acabó su primer día en la abadía.

Segundo día

NOCHE
Sigilosamente alguien entró en el aposento de Guillermo mientras éste dormía para apoderarse de las lentes. Éste sólo podría recuperarlas cuando pasaran varios días.

PRIMA
Nuevamente el repique de las campanas despertó a Guillermo. Como el día anterior, ambos se dirigieron a la iglesia para la oración, situándose en el lugar reservado para ellos. Durante su estancia en la abadía esta acción se repetiría cada mañana, situándose siempre en la posición exacta, para no ser sancionados. Todo estaba preparado para el sermón, cuando el abad anunció el descubrimiento del cadáver de Berengario, uno de los mejores traductores de la abadía. Pocos segundos después el abad llamó a Guillermo, quien tras encontrarle escuchó atentamente sus palabras.

TERCIA
Guillermo y Adzo aprovecharon el breve descanso de la hora tercia para recorrer la abadía y memorizar la localización exacta de las estancias. La excursión les condujo a la biblioteca donde encontraron y recogieron una llave que posteriormente les serviría para abrir el pasadizo secreto que recorrerían por la noche, pues estaba rigurosamente prohibido acceder a él. La llave estaba custodiada por el bibliotecario, pero Guillermo haciendo uso de la astucia que le caracterizaba le distrajo colocándose cerca de la barandilla del patio, mirando hacia otro lado y guiando a Adzo para que éste se dirigiera por detrás de la mesa hasta el lugar donde se encontraba la llave. Con la llave en su poder se dirigieron al comedor. Por el camino observaron un curioso pergamino y un libro encima de un escritorio, pero no pudieron recogerlos ya que estaban vigilados.

SEXTA
Llegaron al comedor. Allí Guillermo debía situarse junto a la segunda columna por la izquierda. Este punto le supuso a Guillermo un fuerte desgaste de su contador, ya que mientras no consiguiera encontrar el lugar exacto, éste descendería vertiginosamente. Después de comer se dirigieron hacia la cocina donde encontraron una de las dos entradas del pasadizo secreto. Pero rápidamente las campanas les indicaron que debían dirigirse a la iglesia. Después regresaron a la celda. Adzo quería dormir, pero Guillermo con un rotundo no le indicó que debían proseguir las investigaciones. Corrían el riesgo de que el abad les descubriera fuera de su aposento, pero merecía la pena arriesgarse. Guillermo había elaborado una estrategia.

Tercer día

NOCHE
Rápidamente se encaminaron hacia una puerta secreta que se encontraba en la habitación posterior al altar, por la que unos días antes había aparecido el monje mientras esperaban la llegada del resto de los monjes para la oración. Entraron por ella y misteriosamente aparecieron detrás de la chimenea de la cocina. Esta era la única forma de llegar a la biblioteca, ya que por las noches todas las puertas permanecían cerradas. Subieron a la biblioteca y buscaron el pergamino y el libro que habían encontrado el día anterior. Sobre el escritorio hallaron el pergamino, se apoderaron de él y comprobaron que el libro había desaparecido. Regresaron a la celda rápidamente. Para que el abad no les sorprendieran decidieron aguardar hasta que amaneciera en la puerta del pasadizo, esta debía quedarse abierta para que pudieran ocultarse.

PRIMA
Se dirigieron hacia la iglesia. El abad sin ocultar ya su preocupación les comunicó la desaparición del ayudante del bibliotecario.

TERCIA
Al terminar la oración, el abad decidió presentar a Guillermo al más anciano de los monjes de la abadía, Jorge. Éste airadamente les habló de la presencia del anticristo en la abadía.

NONA
Guillermo y su inseparable Adzo después de ir al comedor y obedecer así las órdenes de abad, se dirigieron a la cocina. Allí recogieron la lámpara de aceite imprescindible para la excursión nocturna que Guillermo había planeado.

Cuarto día

NOCHE
Dispuestos a investigar la localización exacta del laberinto, decidieron no dormir. Esta primera visita les permitió aprender a guiarse por él.

PRIMA
Asistieron a los oficios como cada día, pero una desagradable sorpresa les esperaba allí. El abad les comunicó la aparición del cadáver del ayudante del bibliotecario, así como la presencia inminente en la abadía de Bernardo Güi, el emisario del Papa. El abad preocupado decidió postergar la investigación, pero Guillermo hizo caso omiso de las recomendaciones del abad.

TERCIA
Guillermo y Adzo se dirigieron a la biblioteca, por el camino encontraron al monje encargado del herbolario, quien amablemente les informó del resultado de la autopsia practicada en el cadáver encontrado. Lo más destacado de su informe era la aparición de unas misteriosas manchas en la lengua y en los dedos.

NONA
Bernardo Güi llegó a la abadía. Tras reponer energía en el comedor, Bernardo haciendo buen uso de los poderes que el abad le había otorgado, exigió a Guillermo el pergamino, con la intención de examinarlo. Inmediatamente, aunque contrariado, Guillermo le entregó el manuscrito.

Quinto día

NOCHE
Prosiguieron sus investigaciones y encontraron una llave olvidada por el abad junto al altar. La recogieron y regresaron a gran velocidad a su celda para no ser sorprendidos por éste.

PRIMA
El padre herbolario dispuesto a colaborar con Guillermo momentos antes de cumplir con la oración le comunicó la aparición de un extraño libro en su escritorio. Por fin habían encontrado el libro.

TERCIA
Mientras el abad entretenía a Guillermo, el bibliotecario mató al herbolario y lo encerró en su habitación con su propia llave. El libro desapareció nuevamente.

NONA
Todo estaba dispuesto para comer, cuando el Abad y Guillermo se dieron cuenta que el hermano herbolario no había acudido a la cita diaria. Se dirigieron a su celda y encontraron allí el cadáver. Mientras tanto, el bibliotecario aprovechando la conmoción general encerró el libro en la habitación secreta del laberinto.

VISPERAS
El bibliotecario decidió ojear el libro. Moribundo consiguió llegar a la iglesia, pero por el camino perdió las lentes de Guillermo y las llaves robadas. Una vez en la capilla pronunció sus últimas palabras, muriendo a los pocos segundos.

Sexto día

NOCHE
Guillermo y Adzo decidieron continuar sus pesquisas. Al llegar a la biblioteca sobre un escritorio encontraron la llave perdida y en el torreón noroeste del laberinto las lentes. Con estos objetos en su poder regresaron a la celda, sin olvidar recoger la lámpara de aceite, como cada día.

PRIMA
Después de la oración, el abad comunicó a Guillermo que debía abandonar la abadía al día siguiente.

TERCIA
Guillermo continuó investigando y sus pesquisas le condujeron a la habitación del padre herbolario, donde encontró unos guantes que recogería para utilizarlos más tarde.

NONA
Utilizando la llave que el abad dejó olvidada en el altar, Guillermo y Adzo llegaron a la celda de éste. Allí recuperaron el manuscrito que contenía la clave para atravesar el espejo del laberinto que encerraba la habitación secreta.

Séptimo día

NOCHE
Con la lámpara de aceite recargada, se encaminaron hacia la misteriosa y escondida habitación secreta. Al llegar a ella encontraron el espejo. Se situaron lo más cerca posible de él, en las escaleras del centro y recordaron la leyenda del manuscrito. La clave se encontraba en la primera y última letra de la palabra QUATUOR. Pulsaron la Q y la R y el espejo misteriosamente desapareció. En la estancia encontraron a Jorge, el anciano monje ciego. Éste se dirigió a Guillermo y le dijo: "Tomad, aquí está vuestro premio, os estaba esperando." Guillermo cogió el libro prohibido y escuchó atentamente la historia que sobre él le contó el anciano invitándole a leerlo. Era un libro de Aristóteles prohibido durante años. Guillermo quien previamente se había colocado los guantes lo ojeo y lo comprendió todo. Sus páginas estaban envenenadas y cuando alguien utilizaba el pulgar humedecido el veneno acababa con la curiosidad del ávido lector.
El anciano ciego desapareció por la puerta, raudos Guillermo y Adzo le siguieron para no perderle de vista y entonces... sucedió lo inevitable.

Mapa

Free Image Hosting at www.ImageShack.us

Vídeo solución



Referencias y enlaces


Parte de los datos que he incluído en mi comentario han sido sacados de varias páginas que paso a nombrar y a enlazar:

Computer Emuzone, una web con casi todos los juegos españoles que existieron y donde te podrás bajar cualquier versión de La Abadía del Crimen.

La Abadía del Crimen 32bits. Aquí encontrarás todo lo relacionado con el remake puesto que es la página oficial.

Descarga aquí el remake, pero os aconsejo que entréis en la página oficial.

Alcachofa Soft, página oficial de los creadores de The Abbey con un vídeo del juego.

Friendware es el editor de The Abbey donde encontrarás más datos del juego.

La Abadía del Crimen 2 tiene su página oficial del proyecto que os invito a que la visitéis.

El Enigma de la Abadía dispone de una web oficial en la que tenéis todos los datos del juego.

Remake para MSX2, sitio oficial de la adaptación de La Abadía del Crimen realizado por Manuel Pazos.

El Nombre de la Rosa tiene un montón de datos que puedes sacar de la wikipedia.

0 comentarios:

Publicar un comentario

 
Design by Wordpress Themes | Bloggerized by Free Blogger Templates | Macys Printable Coupons