15 abril 2009

The Goonies

Un grupo de amigos, Mickey, Brand, Vocazas, Gordi y Data, que se hacen llamar "Los Goonies" han encontrado un mapa del tesoro en el ático de la casa de Mickey. Todos decidieron ir en busca de ese tesoro que perteneció a Willy el Tuerto, famoso Pirata de la época, y para ello se les han unido dos chicas, Andy y Stef.
El mapa indica que el tesoro se encuentra en el interior de unas cuevas en Cauldron Point, lugar donde viven Los Goonies.

Los Fratelli, una banda de delincuentes huidos de la policía y que han decidido a instalarse en el pueblo han sabido de la existencia de ese mapa y de Los Goonies, así que para conseguir el tesoro, deciden secuestrar a los chicos y encarcelarlos en celdas construídas hacía mucho tiempo y que habían permanecido olvidadas en el interior de los Muelles de Goon.
Con lo que no contaban los Fratelli, era con Sloth, un deforme fortachón amigo de Gordi y hermano de los Fratelli, al que éstos le habían tratado de esconder del resto del mundo dado su aspecto deforme.


Historia del juego

Os presento el que seguramente es uno de mis juegos preferidos de mi época de 8 bits.
The goonies se convirtió por méritos propios en un exitazo en los cines en la década de los 80 y en una película de culto para los que en aquellos años tuvimos la suerte de no contar con más de 13 años y pudimos verla en la pantalla grande.
Dirigida por Richard Donner y producida por el "Rey Midas", el gran Steven Spielberg, no nos podíamos esperar otra cosa que no fuese una obra maestra, puesto que antes nos había regalado otras obras maestras para los jóvenes de la época como las dos primeras partes de Indiana Jones o Regreso al Futuro, o la grandísima E.T. El Extraterrestre.

Konami se hizo con los derechos para convertir la película en un videojuego.
Se hicieron dos versiones distintas, una para los ordenadores MSX y otra para la NES de Nintendo.
La versión que hoy voy a comentar es la de MSX, que es la que más me gusta, aunque seguro que es por culpa de que lo tuve en su día para mi querido ordenador y no para la consola de NES, que pude disfrutar años después.

Hartos de que pasaran por nuestros MSX conversiones directas de Spectrum, que eran juegos con una calidad mucho más limitada de lo que podría ofrecer los ordenadores del standard japonés, cada vez que salían noticias de nuevos juegos en cartucho y en especial de Konami, los que tuvimos un MSX los sabéis, nos volvíamos locos de las ganas que teníamos de echarles el guante. Veíamos en las revistas de entonces imágenes que eran la envidia del resto de ordenadores de 8 bits, con esos colores y esos gráficos que incluso se acercaban mucho a las versiones arcade, como por ejemplo los Hiper Sports o Tranck and Field.

Corría el año 1986 y Konami sacó a la venta la conversión de la película de Los Goonies que estaba en los cines. El juego contaba con la ventaja de que la película era un éxito, lo que le ayudó mucho en las ventas, pero si no hubiese sido así, seguro que el éxito lo hubieran conseguido igual dada la calidad que consiguieron plasmar en el videojuego.
Las críticas que el juego recibía allá donde iba eran muy buenas y en todas las revistas le daban notas que iban entre notable alto y sobresaliente, y no se confundieron ni un ápice.

El juego

En el juego el protagonista total será Sloth, nuestro deforme amigo amante de las chocolatinas que tendrá que liberar a sus amigos Los Goonies de las garras de su mafiosa familia.
Sloth y Los Goonies se conocieron cuando Gordi se metió en la habitación en la que estaba Sloth encadenado y le invitó a chocolatinas.
Estando prisioneros los chicos, Sloth se las tendrá que ver con sus hermanos y "la mamma" además de otros enemigos para poder rescatarlos de sus celdas y escapar de la red de cuevas.
Para eso Sloth tiene que buscar llaves que abran las puertas de las celdas en la que unas veces encontrará algún miembro de la pandilla y otras encontrará otros objetos que le serán beneficiosos para rescatar a todos los chicos.
Existen diferentes objetos como cascos que eviten que nos caigan pedruscos en la cabeza, chubasqueros para que el agua no nos haga daño, playeras para correr más, pociones que nos suban de vida, etc...
Los enemigos son los propios Fratelli, las calaveras de los piratas que se escondieron en esas cuevas siglos atrás, murciélagos, torrentes de agua, chorros de agua ardientes, etc...
Las fases están compuestas por pantallas estáticas, no hay scroll y se dividen en varias zonas en las que se puede acceder por puertas con forma de calavera. Una vez que Sloth haya liberado a todos los chicos hay que buscar la salida.

Los gráficos del juego son coloristas y están bien definidos, salvo por el protagonista, ya que no se parece nada a Sloth sino que creerás que estás manejando a Mickey. Los enemigos están bien hechos, sin más, y el decorado recrea bastante bien las cuevas. Los elementos que hay en los decorados como los pedruscos atados a cadenas, los torrentes de agua que caen de repente, las gotas de agua, las puertas de las celdas, etc... están también bien recreados lo que hace que el aspecto general del juego sea bueno.

El sonido del juego es bastante destacable, con esa banda sonora que entre otros temas está el que se usó en la película de la pelirroja Cindy Lauper. Siempre me acordaré de la canción por el juego, ya que aún hoy recuerdo como sonaba y la tarareo de vez en cuando.
El resto de las músicas están muy chulas y los FX también están muy bien recreando distintas acciones que ocurren durante el juego.

Los controles son fantásticos, suaves y precisos. Lo único que tiene de malo esa precisión es que a la hora de golpear a un enemigo, hay que hacerlo en el momento justo, porque sino nos restará algo de energía al tocarnos. Sloth sólo puede pegar puñetazos, no puede disparar lo que hace que sea un poco más difícil, aunque la dificultad está muy bien medida y muy ajustada, creciendo cada fase un pelín pero sin pasarse.
Contamos con una barra de energía que soporta varios toques y otra barra de experiencia que va creciendo según vayamos matando enemigos.
Cuando la barra de energía llegue a cero se habrá terminado la partida puesto que sólo contamos con una vida. Pero podemos recuperar parte de la energía perdida gracias a varias pociones que hay dispersadas por los escenarios, e incluso si llenamos la barra de experiencia a base de matar enemigos se nos premiará con un poco más de energía.
El juego es bastante largo y consta de cinco fases en las que hay que rescatar a Los Goonies, y dado que es muy difícil completar varias fases seguidas ya que aunque la dificultad esté bien medida, el contar con una vida es un lastre, dispondremos de unos passwords que se nos darán al terminar un nivel y así poder empezar desde el último nivel que hayamos pasado. Para activar los passwords tendremos que pulsar Ctrl+K en la pantalla de inicio.

En definitiva, este juego es de los mejores del catálogo de MSX sin ninguna duda, y si nunca lo habéis probado, no tenéis que dudar ni un solo momento, probadlo en cualquier emulador de MSX que seguro que no os arrepentiréis, el juego es una joya.



El Remake

The Goonies 20th Anniversary es el remake que han hecho los chicos de Brain Games con un gusto exquisito. Es un pedazo de remake lo que han hecho. Con Santiago Ontañón a la cabeza, Brain Games ha hecho otros remakes de indudable calidad como el F1 Spirit o el Maze of Galious ambos juegos también de Konami.
Éste remake del que hoy hablaré se presentó en el concurso "Retro Remakes 2006 competition" realizado por Retro Remakes y quedó (injustamente para mi sin desmerecer a los cuatro primeros) en el 5º lugar de 76 trabajos realizados.
El juego es una maravilla en todos sus aspectos que no hace sino ensalzar más aún si cabe la calidad del juego original.

Los gráficos son una pasada, usando el píxel art han recreado a la perfección los decorados del juego de Konami. Ahora Sloth sí que es Sloth y no Mickey como parecía en el original. Pero es que además también se ve quien son los Fratelli diferenciando a los hermanos no por el color sino por unos sprites muy bien hechos, y no hablemos de "la mamma", igualita a la de carne y hueso oiga!.
Ahora podemos ver unos decorados con fondo y hay efectos en la iluminación y reflejos de agua de los pequeños torrentes de agua que caen de los desagües.
Un acabado genial que engrandece al juego en el que está basado.

La música es la original que salía en el juego, incluyendo la canción de Cindy Lauper "The Goonies ‘R’ Good Enough", vamos como en el juego de MSX pero mucho más bonita, aunque siempre me acordaré de la original y no me digáis por qué. El resto de melodías también están muy bien trabajadas sin salirse de los patrones originales.
Los efectos de sonido también se han mejorado y están a la altura del resto del juego, geniales.

La jugabilidad es altísima, de verdad, tiene el mismo espíritu que el original, aunque eso sólo lo podemos comprobar los que jugamos en su día. La dificultad es la misma, el comportamiento de los Fratelli muy parecido y la puñeta de tener que acertar a esperar al momento adecuado para soltar el puñetazo de Sloth también es igual que el original.
Los movimientos del protagonista son suaves y ágiles y el resto de los objetos y enemigos se mueven con la misma soltura. Vamos que es el mismo juego con un lavado de cara espectacular y que es realmente adictivo pese a tener los juegos que tenemos hoy en día.

Las opciones que se han incluído en el juego son las típicas como redefinir las teclas o el volumen de los sonidos y música, también tenemos la opción de eliminar efectos visuales como el temblor de pantalla cuando cae una piedra, los reflejos del agua o el efecto de las luces, la introducción de passwords que nos darán cuando terminemos un nivel, pero también tenemos otras opciones muy jugosas.
Las opciones "extra" son el poder elegir el nivel de dificultad del juego, un editor de niveles para crearnos nuestras propias fases y un tutorial de cómo se juega al juego, muy útil si nunca has jugado antes, aunque el juego no necesita mucho tutorial que digamos.

Este remake es de lo mejor que he jugado en cuestión de remakes en los últimos tiempos, por lo que no puedo hacer otra cosa que recomendarlo al cien por cien. Es un vicio total y encima sin tener que complicarse la vida ni con controles ni con nada raro, adicción pura y dura con lo difícil que es hoy encontrar un juego así.



Otras datos curiosos

Los Goonies no sólo tuvieron una película y un juego para ordenador, sino que dio de sí para mucho más. El juego de los goonies salió además de para MSX y NES de la mano de Konami, para Spectrum, Amastrad CPC, Commodore 64 y Atari 8-Bit (400, 800, XL y XE), un año antes gracias a Datasoft. Nada tenía que ver ese juego con el de Konami y la calidad quedaba muy por debajo del juego de la casa japonesa.
El juego de Datasoft es divertido y más original, pero aún así me quedo con el de Konami. Para empezar el de Datasoft es un juego de inteligencia, donde controlamos a dos goonies en cada pantalla y tenemos que ir intercambiando el control de ambos para escapar de las pantallas y poder llegar al barco de Willy el Tuerto y conseguir el tesoro que es nuestra meta. Lo tendremos que hacer moviendo objetos como palancas que abren trampillas o válvulas que evitan que nos quememos, y mientras uno usa la palanca, el otro pasa y se encargará de usar la siguiente palanca y así sucesivamente.
Tanto los gráficos como el sonido quedan muy detrás del juego de Konami, pero hay que reconocer que adictivo era también.

The Goonies versión de NES

Esta versión del juego de Konami era superior técnicamente hablando dada la lógica superioridad de la consola de Nintendo, aunque sólo salió a la venta en Japón. Poco más tarde salió en las máquinas recreativas americanas integrado en una serie de juegos adaptados de su consola NES a los arcades denominados "vs.", en este caso se denominaría "vs. The Goonies", y también en una placa que tenía integrados unos cuantos juegos de NES y que se podía elegir el juego mediante un menú. La placa se llamaría "PlayerChoice 10" y también estaba destinada a salones recreativos de la época.
El protagonista era Mickey y como en la versión para MSX la misión era rescatar al resto de Los Goonies que estaban encerrados en distintas celdas. Para salvarlos tendría que reventar las puertas de las celdas que les tenían atrapados a base de colocar bombas, que recogería tras derrotar a los enemigos. Además de rescatar al resto de los chicos, había que encontrar tres llaves para poder abrir la puerta que nos daba paso al siguiente escenario.

Gráficamente, aunque mejor que la versión de MSX, el juego no era gran cosa puesto que se habían visto mejores gráficos en la consola de Nintendo, pero eran resultones al fin y al cabo.
El sonido era su punto fuerte pues tenía tanta calidad como la versión para el ordenador japonés, y eso le daba mucha vidilla.
Los controles eran también bastante suaves, lo que facilitaba mucho la tarea de esquivar,saltar y golpear, utilizando patadas para ello. Ésta es la única versión en la que el juego utiliza scroll en vez de jugar pantalla a pantalla.
El juego es similar en su mecánica al de MSX, pero tanto los gráficos como los enemigos y fases son completamente distintos a los de la versión para ordenador.



Los Goonies II

Un año más tarde, Konami sacó la segunda parte, ésta vez sí, en todas las regiones para NES.
El juego había pegado un cambio considerable, puesto que aunque siendo de nuevo Mickey el protagonista, ahora puede utilizar un yo-yo para matar a los enemigos, siendo nuevamente los Fratelli como los principales "malos", además de otros enemigos.
Nuevamente habrá que rescatar al resto de Los Goonies, que parece que no aprenden, porque los Fratelli los han vuelto a raptar. Pero además hay que rescatar a una sirena!, personaje sacado de la manga por los chicos de Konami.
El juego es mucho más aventurero que la primera parte, ya que ahora Mickey puede explorar habitaciones con una vista en primera persona, recoger ítems que luego podrá usar en otros sitios.
Bueno, no voy a analizar estos juegos en este reportaje puesto que están nada más que como referencia y me estoy subiendo por las ramas. Más adelante ya intentaré hacer un buen reportaje de las dos partes.



The Goonies 'R' Good Enough

Es un juego que está en desarrollo para MSX2 por los chicos de Kralizec. Encarnando el rol de Mickey, deberemos (como no) salvar a los Goonies de las garras de los Fratelli que los han encerrado en sendas celdas.
El juego esta vez parece más vivo y con más ritmo que el original de Konami, ya que todo va algo más rápido. Mickey, ésta vez sí, puede disparar y además puede recoger items que hay por el escenario.
Cada vez que se libera a un goonie, el personaje queda desbloqueado y pasa a poder ser controlado por el jugado. ¿Y cómo se hace ésto?, pues fácil, entrando en una cabinas telefónicas que hay en cada escenario, raro eh?, pero a mi me gusta mucho la idea de poder cambiar de jugador.
Cada jugador parece ser que además de disponer de su propia barra de energía, también tiene un disparo característico, y no se si añadirán algunos "pros" y "contras" a cada personaje.
Gráficamente pinta genial, con muy buenos gráficos y una utilización del color muy buena. Todo parece consistente y muy bien definido, llevando la potencia del MSX2 a su límite.
El sonido también pinta muy bien, nota característica de este juego vaya donde vaya.
Los movimientos parecen ser suaves, y digo parecen porque el juego sólo se puede ver en un vídeo de demostración, pero no creo que desmerezca para nada el resultado final.

El juego saldrá en un cartucho de 4mb (512kbs) y con sonido SCC, todo un lujo vamos!. Y como nota aparte, si dispones de un MSX2+ o un Turbo R (eso ya son palabras mayores), podrás ver la digitalizaciones de escenas de la película contando parte de la historia del juego, genial!.
Ya hay mucha gente impaciente para catar este juego, vosotros no?.



La película de Los Goonies

Fue una de esas películas inolvidables que seguro que los que tuvimos suerte de verla en el cine siendo niños la recordaremos siempre. Y es que al menos a mi me marcó. Después de ver esa película ¿cómo no iba a querer ser un Goonie?, pues claro que si!, anda que no jugábamos en el colegio durante el recreo y con los amigos fuera del colegio y rememorábamos las aventuras de los chicos de la película.
La historia contaba que en un pueblo costero de Oregón vivían unos chicos en un barrio que iba a ser comprado por unos multi millonarios que querían convertirlo en un campo de golf para ganar más dinero. Nadie podía evitar ese echo porque los dueños de las casas no tenían dinero suficiente para evitar que les quitasen sus casas y por lo tanto los amigos iban a dejar de verse ya que vivirían en otros sitios alejados los unos de los otros.
Pero una lluviosa tarde, en casa de Mickey, varios de los amigos se juntaron y subieron al desván donde había curiosos objetos que los chicos tenían prohibido tocar, pero enredando entre esos objetos rompen un cuandro. Y cuando ya creían que habían metido la pata, encuentran lo que parece ser un viejo mapa de un tesoro perdido de un pirata, el famoso Willy el Tuerto. Pirata que siglos atrás desapareció junto con su barco y todos sus hombres.
Los chicos viendo que podrían solucionar el problema financiero de sus padres, deciden emprender la aventura de encontrar el tesoro, o al menos, de no ser así, podrán recordar que ésta sería la última aventura juntos, y es ahí cuando todos los chicos se van a juntar para formar la pandilla de Los Goonies.

Los Fratelli son los malos de la película, y sabiendo que existe un mapa del tesoro y un tesoro, no dudarán en sabotear a los chicos y les tenderán emboscadas para robarles el mapa. Pero además de estos oscuros personajes, Los Goonies tendrán que afrontar toda una serie de pruebas que Willy el Tuerto a dispuesto por todas las cuevas donde se desarrolla la aventura para evitar que nadie robe su precioso tesoro.

Una película que todos los niños deberían ver por obligación porque es una experiencia única para ellos y seguro que nunca la olvidarán como me pasa a mi y seguro que a muchos de vosotros.



Pistas y trucos

Aquí os dejo algunas pistas para que os resulte más fácil terminar con el juego, aunque sincéramente, os aconsejo jugarlo sin ellas, ya que el juego se deja jugar perfectamente bien.

Passwords de cada fase:
  • Segunda fase: MR SLOTH
  • Tercera fase: GOON DOCKS
  • Cuarta fase: DOUBLON
  • Quinta fase: ONE EYED WILLY
Mapa del juego:

Free Image Hosting at www.ImageShack.us

Enlaces y referencias

The Goonies 20th Anniversary es el pedazo de remake que Brain Games han realizado. Pásate por su web oficial y no dudes un momento en descargarlo.

www.Konamito.com es una buena página relacionada con el mundo del sistema MSX y está en español. De ahí es de donde he sacado el mapa.

Generation MSX es otra buena web con mucha información sobre el MSX (en inglés).

The Goonies.org
es una web en la que encontrarás todo lo que tenga que ver con el mundo de los goonies, eso sí, está en inglés.

0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

 
Design by Wordpress Themes | Bloggerized by Free Blogger Templates | Macys Printable Coupons