13 abril 2009

Alien 8

El planeta. Siglos y siglos atrás, en una lejana galaxia, en un remoto planeta agonizante, el último de los guardianes prepara su nave espacial para el viaje final.

Todo lo que había en librerías, registros y computadoras está ya almacenado, junto a los mejores de su raza, criogénicamente protegidos.

Ya se acerca el fin del planeta cuando se ponen en macha los motores, se cierra la escotilla y el robot ultra-moderno ALIEN 8 ULTIMATE se dirige hacia el interior de un almacén cibernético artificial de inteligencia. Las puertas son selladas y la nave emprende su largo e ininterrumpido viaje hacia la impenetrable oscuridad del espacio.

El viaje. Pasan los evos y ALIEN 8 sigue funcionando perfectamente, deslizándose suave y silenciosamente por los pasillos y salas, mientras la nave se adentra más y más en la oscuridad.

Desde que partieron del planeta, que ahora lleva mucho tiempo muerto, él a seguido adelante, manteniendo y cuidando el sistema de vida de los crionautas hibernados criogénicamente a la espera de llegar al final del viaje.

Entonces la computadora central le avisa de que ya se acercan al sistema solar al que se dirigen. El problema es que el polvo de los siglos se ha solidificado en los bancos de datos temporales que hay en el corazón de la computadora, que ya está cansada tras siglos y siglos de trazar una y mil veces los mismos datos. Por eso se ha enfadado y ha decido poner en marcha la cuenta atrás para el aterrizaje.

Pero en realidad, aún faltan varios cientos de años luz para llegar al planeta destino, y el ir perdiendo velocidad, que es lo adecuado para aterrizar, puede llevar a una deformación de la nave, algo muy peligroso. Además todos los sistemas defensivos de la nave están desactivados y la polaridad inversa de los iones negativos puede conducir a que la inmensa nave quede detenida, sin fuerza.

Como consecuencia, la computadora ha empezado a influir en casi todas las zonas de la nave y los sistemas que mantienen la vida se ven dañados o desactivados.

Se precisa pues, reactivar los sistemas antes de que los sistemas de empuje introduzcan a la nave en su órbita planetaria semi-cíclica al llegar al año luz 0 del planeta.

La nave. La nave está en peligro de ser tomada por los marcianos a causa de su velocidad descendente.

Los seres inferiores no pueden entender aún este descenso, por lo que ésta caída de velocidad parece imparable. Cuanto más despacio vaya, más vulnerable se volverá a los abordajes de los marcianos. Y si por ésta baja velocidad llega a entrar en la órbita semi-cíclica de un planeta, la nave no tendrá el suficiente fuel para hacer una reconversión.

Programa del ALIEN 8.

A- Todos los crionautas deben mantenerse activados.

B- Localice y recobre todas las válvulas termólicas y las de repuesto de Alien 8.

C- Asegúrese que todas las válvulas termólicas están en su correspondiente enclave, pues sólo así se mantiene la condensación.

D- Localice y ponga en marcha todas las cámaras criogénicas.

E- Todos los crionautas deben permanecer activados antes de llegar al planeta para que puedan realizar las actividades de aterrizaje.

F- Tiene cinco repuestos iniciales, pero se le irán proporcionando otros según los vaya encontrando por la nave. Con los repuestos conseguirá reponerse de los choques o disparos.

Lo que usted va a ver. Alien 8, trampas, inmersiones criogénicas, problemas, obstáculos, versiones tridimensionales, monstruos, oscuridad espacial, pasillos, bloques, émbolos, obeliscos, botones de saltos, paneles de control, luces espaciales, corredores cerrados, puertas corredizas, valconadas, varios pisos, repuestos, cámaras vacías, crionautas, materializaciones, marcianos, válvulas criogénicas, cámaras criogénicas, guardias marcianos.

Historia del juego

Estamos ante uno de los juegos que creó la mítica Ultimate, utilizando su famoso motor "Filmation", que también utilizó en otros míticos juegos como Knight Lore o Pentagram.

Salió en 1985 primeramente para Spectrum y luego fue portado a BBC Micro, Amstrad CPC y MSX, apenas unos meses después de que lo hiciese el Knight Lore revolucionando a la industria del soft por el progreso que habían conseguido los hermanos Stamper.

Y es que el motor Filmation asombró a propios y extraños ya que en los juegos que utilizaron ese motor se aprovechaban de una vista forzada en 3D con perspectiva isométrica que era especialmente útil para juegos de aventuras plataformeras como el juego que voy a comentar hoy.

Ya hay alguna experiencia anterior con una perspectiva similar, como por ejemplo el Zaxxon de Sega, pero al ser un arcade de naves no tenía la profundidad de interacción que sí tenían los juegos de Ultimate.

El juego es una aventura de plataformas llena de peligros en la que un robot, el Alien 8 tiene como misión el cuidar de que todo vaya bien dentro de la nave en la que se encuentra y que los pasajeros que duermen criogenizados, dado el largo viaje que les esperan, no tengan ningún contratiempo.
El juego consta de 129 pantallas en las que habrá que recoger varios objetos que harán falta para mantener a los pasajeros vivos, esquivando todo tipo de peligros como pueden ser los seres que se han colado en la nave o las trampas que éstos han colocado a lo largo del mapeado.
También hay que calcular muy bien los saltos puesto que a veces hay que saltar de aquí para allá para intentar llegar a sitios de muy difícil acceso para recoger el objeto de turno y suelen estar todos los saltos bastante medidos.
Hay que tener especial cuidado con los enemigos que copian los movimientos que hace el robot y con las baldosas que desaparecen nada más tocarlas.

Los controles son muy fáciles de entender puesto que están las teclas de movimiento, adelante, izquierda y derecha, el botón del salto y el botón de coger/soltar objetos. Con lo fáciles que son los movimientos y unido a que el robot responde perfectamente a ellos, el control del juego es fantástico, no así la dificultad, que como era norma de la época, es difícil y largo, pero así nos divertíamos.

Los gráficos del juego eran fantásticos para la época, recreando perfectamente el interior de la nave con un montón de salas y pasillos. Los enemigos también están muy bien recreados, y el robot tiene una caracterización que le hace ser muy entrañable.
El sonido es el punto más flojo, puesto que durante el juego lo único que se oye son los pitidos que hace el robot al caminar (muy característicos de la época) , el sonido del salto, el sonido que hacen los enemigos cuando se mueven y poco más.
La únicas melodías que hay en el juego son normalitas, y hay pocas. Y tanto que hay pocas, porque durante el juego no oiremos más que los FX.

Este juego es parte de un anticipo de lo que vendría después con los juegos que usaron la técnica "Filmation 2" de los propios hermanos Stamper, una evolución de su motor que incluía scroll y que utilizaron en juegos como el Gunfright y Nightshade o los que programó Jon Ritman y Bernie Drummond para Ocean como el Head Over Heels o el Batman, auténticas obras de arte que utilizan una técnica parecida al Filmation pero algo mejorado claro está por el paso del tiempo.

Precisamente el haber creado tanta innovación y tan rápido fue lo que causó el principio del fin de Ultimate, puesto que sus siguientes títulos, que todo el mundo esperábamos como agua de mayo porque sabíamos que iban a ser auténticas joyas, no aportaron nada nuevo e incluso bajaron algo el nivel de calidad respecto a sus anteriores títulos.
Se llegó a hablar de una posible compra por parte de Ocean, pero en 1985 los Stamper anunciaron la venta del catálogo de Ultimate y su marca a U.S. Gold, que siguió lanzando juegos bajo el sello Ultimate siendo Martianoids y Bubbler los últimos juegos que salieron bajo ese sello.
Tiempo después los hermanos Stamper fundaron Rare, pero eso poco tiene que ver con el juego que comentamos hoy.



Remakes

Hay un par de remakes alucinantes de este juego que trataré de comentar.
Uno es para MSX2 realizado por Manuel Pazos (Guillian), un gran programador y persona muy reconocida dentro de la escena de la retro informática y sobre todo en el mundo de los MSX, Daniel Celemín ( LordFred) también está metido en el mundo retro y es el creador del pedazo del remake Sir Fred y también participó en el proyecto Ignacio Perez Gil, creador entre otros del remake del Humphrey.

Alien 8 Remake (MSX2)

Tiene un lavado de cara en cuanto a los gráficos enorme. Ahora ya no son pantallas monocromáticas, sino que la paleta que ofrece el MSX2 ayuda mucho a que el juego esté lleno de color y sea mucho más vistoso.
Los decorados, enemigos y demás objetos que hay en pantalla son mucho más consistentes que el original lógicamente, y se nota el gran trabajo que ha realizado Daniel Celemin.

El sonido aunque use el chip de sonido del sistema japonés y lo mejora un poco, es idéntico al original y pese a que pienso que se podría haber mejorado un poco, esos tonos recuerdan y fortalecen aún más si cabe el espíritu del original, ya que hay que pensar que lo estás jugando en un ordenador de la época, aunque si quieres probarlo lo puedes hacer perfectamente en un emulador de MSX.

La jugabilidad es idéntica, vamos como si fuera una versión 2.0 del original, así que no hay mucho más que decir que no haya dicho ya más arriba.
La única pega que encuentro es que el juego se ralentiza especialmente cuando entras en salas en la que haya alguna baldosa móvil, como pasa en el original y que supongo que no se pueda corregir dado lo recargado que está el juego y las limitaciones del MSX2, y sobre todo dada la experiencia de Manuel Pazos en la programación de ése ordenador.

Si quieres probarlo te aseguro que no te defraudará, pero yo lo haría en un MSX2 de verdad y no en un emulador, aunque si no te importa ese inconveniente, adelante, seguro que no te arrepentirás.



Alien 8 Remake (PC)

Realizado por D.o.S. e Ignacio Pérez Gil bajo el sello de Retrospec es una adaptación en la que vamos a revivir todos los momentos que pasamos jugando al original hace más de 20 años, porque a decir verdad, es igual que el juego de Ultimate pero potenciado infinitamente por el sonido y el apartado visual.
Los gráficos son una pasada, aunque seguro que hay gente al que no le hagan gracia por preferir el pixel-art, recreando todos los escenarios y personajes de forma magistral, dándoles un toque de 3D que ayuda mucho a que luzca mucho el juego y utilizando reflejos y luces para darles un toque más "realista".
Como nota hay que añadir que , han creado una escena de reprogramación del robot totalmente nueva y distinta del original que hay cuando acabas con todas las vidas.

El sonido también ha sido totalmente actualizado con la música remezclada del original y además añadiendo música nueva durante el juego, cosa que no pasaba en el juego de los Stamper. La ambientación de la música está muy conseguida con ese estilo ¿techno? (la verdad es que en esa clase de música no estoy muy dotado) con sonidos futuristas.
Los efectos de sonido también están actualizados y actúan perfectamente con el entorno, pero siguen siendo iguales al original con ese típico sonidillo que hace el robot al caminar.
La dificultad del juego es casi idéntica al original, así que nos costará un poquito llegar al final, aunque tampoco va a ser imposible.
El tema de los controles se han mejorado ligeramente, ya que no tendrás que rotar con los botones de izquierda/derecha y luego pulsar adelante para cambiar de dirección, sino que ahora cada botón de dirección te mueve hacia donde pulses, no se si me explico, incluso ahora hay tecla "atrás" que no había en el original.
Quizás por ponerle un pero no me ha gustado mucho el que no puedas pulsar dos botones de dirección a la vez, cosa que agilizaría mucho los movimientos del robot, pero bueno, es una apreciación mía.

En el apartado de opciones podemos redefinir teclas, cambiar el idioma entre inglés y español, modificar el volumen del sonido y cambiar entre jugar a pantalla completa o en una ventana en el escritorio de Windows. Otra opción interesante es la de poder subir a la web del juego el record que tengas, para compararte con los mejores jugadores.
Remake totalmente recomendable sobre todo si te gustó el original hace muuuchos años.

>

Trucos y pistas

Aquí como mucho os podría poner algunos pokes para facilitar la vida del juego para los ordenadores de 8 bits, pero como creo que eso no va a tener mucho éxito, dejo un mapa completo de todas las salas del juego para que sepáis donde están los objetos y hacia donde os tenéis que dirigir.
Es el del remake para MSX2, pero vamos, que el mapeado es el mismo en todas las versiones.



Referencias y enlaces

Alien 8 Remake (MSX2) lo podrás encontrar en Computer Emuzone.

Alien 8 Remake (PC, MAC) lo podrás en contrar en Retrospec, una web con sello propio de creación de remakes. Una buena página que os invito a que veáis.

La Wikipedia me ha sido de gran ayuda para mirar algunos datos. Os pongo el enlace con el juego (en inglés).

Zonadepruebas es otra web con mucha actividad del mundo de la retro informática.

0 comentarios:

Publicar un comentario

 
Design by Wordpress Themes | Bloggerized by Free Blogger Templates | Macys Printable Coupons